Etimología de TESTÍCULO

TESTÍCULO

La palabra testículo viene del latín testiculus compuesto de testis (testigo) y el sufijo culus, que es usado como diminutivo. Testis es la base de otras palabras como atestar, testificar, testigo, testamento, y testimonio. Así que los testículos son los "pequeños testigos", pero según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas, la palabra testiculus significaba "testigo de la virilidad".


El latín testis, raíz de testículo, viene de *tristis 'el tercero' > *terstis > testis y la raíz sería el numeral tres. En la itálica lengua osca trstus vale por testes 'testigos' y tristaamentud vale por testamento. Semánticamente, por tanto, testigo sería la tercera persona que puede confirmar algo. Ernout- Meillet es la fuente de esta etimología.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Más allá de su forma, de la que también deriva la palabra aguacate (palta) (de náhuatl) que significa siempre testículo.

- Gracias: lega2406


También, por su forma, deriva la palabra orquídea.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.