Etimología de TESTA

TESTA

La palabra testa que designa a la cabeza de hombres o animales procede del latín testa, palabra que designaba en origen a conchas y caparazones animales, que después se aplicó a todo tipo de vasos y recipientes de barro cocido o de alfarería, incluidas las tejas y en el latín vulgar tardío pasa a designar al cráneo, en la medida en que se asemeja a un recipiente que contiene el encéfalo. Del valor de cráneo empieza a designar a la cabeza, y es así como tenemos testa en castellano y catalán, junto a cabeza y cap. En italiano también existe testa y càpo. En francés de testa tenemos la forma tête que es el principal vocablo para referirse a la cabeza.

En latín existen también las formas testu y testum, que han dado lugar a la palabra tiesto. También parece vinculada la palabra latina testudo, que se refiere a la tortuga y su caparazón. Existen en castellano palabras como testarazo (golpe dado con la cabeza), testuz, y unos verbos testar y atestar que significan dar un golpe con la cabeza. De la asociación también a la dureza del cráneo y la capacidad terca de dar testarazos, tenemos también como derivado el adjetivo testarudo, con el sentido de porfiado, terco y cabezota, y por la vía del italiano nos llega la palabra testaferro ("cabeza de hierro") con que designamos a quien pone su cabeza, o lo que es lo mismo, su persona, como sustentadora de los negocios de otro, especialmente los sucios o que quiere esconder.

Pero mucho cuidado, no se debe confundir con esto, por mucho que se parezcan, las palabras testamento y testar (hacer testamento), que no tienen absolutamente nada que ver: vienen de un verbo latino testari (depositar algo como testimonio) y son derivados de la palabra latina testis (testigo, testimonio), que procede de *terstis, en que tenemos la raíz del numeral tres y la del verbo stare (testigo es un término jurídico que en origen designa al que está el tercero entre dos litigantes para aportar un dato o una versión más).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.