Etimología de TESTA

TESTA

La palabra testa que designa a la cabeza de hombres o animales procede del latín testa, palabra que designaba en origen a conchas y caparazones animales, que después se aplicó a todo tipo de vasos y recipientes de barro cocido o de alfarería, incluidas las tejas y en el latín vulgar tardío pasa a designar al cráneo, en la medida en que se asemeja a un recipiente que contiene el encéfalo. Del valor de cráneo empieza a designar a la cabeza, y es así como tenemos testa en castellano y catalán, junto a cabeza y cap. En italiano también existe testa y càpo. En francés de testa tenemos la forma tête que es el principal vocablo para referirse a la cabeza.

En latín existen también las formas testu y testum, que han dado lugar a la palabra tiesto. También parece vinculada la palabra latina testudo, que se refiere a la tortuga y su caparazón. Existen en castellano palabras como testarazo (golpe dado con la cabeza), testuz, y unos verbos testar y atestar que significan dar un golpe con la cabeza. De la asociación también a la dureza del cráneo y la capacidad terca de dar testarazos, tenemos también como derivado el adjetivo testarudo, con el sentido de porfiado, terco y cabezota, y por la vía del italiano nos llega la palabra testaferro ("cabeza de hierro") con que designamos a quien pone su cabeza, o lo que es lo mismo, su persona, como sustentadora de los negocios de otro, especialmente los sucios o que quiere esconder.

Pero mucho cuidado, no se debe confundir con esto, por mucho que se parezcan, las palabras testamento y testar (hacer testamento), que no tienen absolutamente nada que ver: vienen de un verbo latino testari (depositar algo como testimonio) y son derivados de la palabra latina testis (testigo, testimonio), que procede de *terstis, en que tenemos la raíz del numeral tres y la del verbo stare (testigo es un término jurídico que en origen designa al que está el tercero entre dos litigantes para aportar un dato o una versión más).

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.