Etimología de TETRARCA

TETRARCA

La palabra tetrarca viene del griego (τετράρχης) a través del latín (tetrarcha) de tetra (τετρα) prefijo que significa cuatro y archon (ἄρχων) jefe, gobernante. El DRAE lo define como:

1. m. Señor de la cuarta parte de un reino o provincia.

2. m. Gobernador de una provincia o territorio.

Ya para el siglo IV a.C. Filipo II de Macedonia instituyó esta forma de gobierno en Tesalia, para nombrar a los gobernantes de las cuatro provincias (Ftiotis, Tesaliotis, Histieotis y Pelasgiotis). La palabra tetrarca fue cambiando su significado y en el imperio romano era utilizada como título de gobernantes de poca importancia o con pequeños territorios como lo fueron Herodes Antipas, tetrarca de Perea y Galilea; Herodes Agripa, tetrarca de Batanea y Galilea y Lysanías, tetrarca de Abileno.

- Gracias: enriquenavas


Si bien la palabra tetrarca en efecto se utilizó antes, bien para denominar a gobernadores de la cuarta parte de un territorio, o para jerarcas que gobernaban un territorio compuesto de cuatro distritos, la principal acepción de tetrarca se dio en el tránsito del Alto Imperio Romano al Bajo Imperio, a fines del s. III d. C., en que el emperador Diocleciano, gran reformador, tras una remodelación administrativa, estableció como forma de gobierno la tetrarquía. Consistía esta en una división administrativa del Imperio en dos partes: Oriente y Occidente. La parte oriental tenía su capital en Constantinopla, la occidental en Roma. Al frente de cada sede había un emperador, ambos con el título de Augusto, y cada uno tenía un brazo derecho, asistente en el gobierno, que sería su sucesor, ambos con el título de César. Los dos Augustos y los dos Césares componían la tetrarquía y eran llamados tetrarcas, y esa es la acepción históricamente principal de tetrarca: emperador romano de este sistema de gobierno. Para más detalles, ver la entrada tetrarquía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.