Etimología de TRICOMA

TRICOMA

La palabra tricoma designa a excrecencias de origen epidérmico en forma de pelos, que pueden ser glandulares o no, y que presentan las plantas en sus superficies. Es vocablo tomado del griego τρίχωμα ("tríchoma", cabellera o barba espesa, masa de cabello largo), derivada con un sufijo -ma resultativo a partir del vocablo θρίξ, τριχός ("thrix, trichos", pelo), de donde también palabras como tricofito o tricógeno.

Los nombres del cabello varían mucho de una lengua indoeuropea a otra, y muchas veces son innovaciones. Es el caso de θρίξ que después de algunas hipótesis inverosímiles tiene un origen completamente oscuro dentro del griego.

Según Dicciomed, la palabra tricoma se introdujo primero en 1799 para designar una enfermedad del pelo, y ya después aparece con su actual valor botánico en 1866 en inglés. Probablemente había ya una mínima tradición de uso antiguo de esta raíz en Botánica, pues Plinio (s. I d.C.) emplea ya trichomanes (del griego τριχομανές) para referirse a los helechos del género Adiantum o similares, y Apuleyo (s. II d.C.) en su Herbario emplea trichophyes con el mismo valor, que se corresponde con el término τριχοφυής de Dioscórides, aunque en este último caso se aplica, no a una especie o tipo vegetal concreto, sino a aquello que hace crecer los cabellos (del verbo φύω, "phýo", hacer nacer, hacer crecer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.