Etimología de TIRANO

TIRANO

Tirano se refiere a un gobernador absoluto, que obtiene el poder en contra de la voluntad del pueblo. Por lo general se asocia con alguien que abusa de su poder. La palabra "tirano" viene del griego τύραννος (tyrannos), que significa "señor" o "amo". Los griegos inventaron la democracia y tomaban decisiones por medio de votos. En la antigua Grecia, el titulo de Tirano sólo indicaba poder, no el abuso del mismo.

La palabra griega τύραννος parece ser un préstamo del lidio (antiguo idioma de Asia Menor), pero su raíz no figura en diccionarios de raíces indoeuropeas.

Otras palabras que podrían tener parentesco con el lidio incluyen: laberinto, molibdeno, priamo, pritaneo, tirreno y torre.


La palabra tirano parece tener su origen en la raíz protogermánica Tîwaz, con el significado de dios o señor. De esa misma raíz provienen el nombre del dios nórdico de la guerra Tyr y su correspondiente runa homónima. También la palabra inglesa tuesday o la alemana Zischtig que se traduce como día de Tîwaz/Tyr y que sería lo correspondiente en latín al dies Martis o en castellano al día martes. Incluso, podría estar en los orígenes de palabras como toro (en danés tyr) asociado a la forma de la runa ( T ), aun cuando luego la mencionada runa se le vinculara a la forma del Mjolnir (martillo o maza del dios Thor). La creencia de que la palabra tirano es de origen lidio se basa principalmente en que esa misma raíz (tyr) es utilizada en algunos topónimos como Tyres, Tyrsa y Tyra por los lidios. Además, la primera persona documentada que se halla calificado de tirano fue Giges de Lidia. Incluso está el caso del pueblo etrusco o rasena (rašna), llamado por los griegos tirreno. Herodoto relata que un príncipe lidio llamado Tirreno condujo a su pueblo desde el oeste de Anatolia hasta las costas de lo que hoy es Italia. Los habitantes de su pueblo, en agradecimiento, se llamaron a sí mismos tirrenos. Ya los siracusanos en la antigüedad decían que la palabra tirano provenía de tirreno. Aun cuando los historiadores modernos consideran que era una forma de burla contra un pueblo que consideraban enemigo. Los etruscos llamaban a su deidad del amor Turan, con el significado de diosa, señora o dama. Así, se puede decir que habría cierta sinonimia entre las palabras tirano y tirreno quedando su significado como relativo a gobernante, príncipe o señor y más literalmente como procedente de, o relativo a dios.

- Gracias: enriquenavas


La palabra tirano en realidad llega al español del latín tyrannus, con el significado de 'monarca, tirano, déspota', quien consigue el poder supremo de forma no justa y lo aplica o lo usa de manera violenta y sin limitaciones legales. Y tiranía, 'el imperio o dominio del tirano, poder arbitrario' proviene del latín tyrannis. Ambos términos están plenamente documentados en diversos escritores clásicos romanos como Cicerón, Ovidio, Séneca, Livio, Virgilio, Quinriliano y otros.

Sin embargo, tyrannus es préstamo del griego τύραννος (túrannos, týrannos), 'soberano absoluto, usurpador que ejerce el poder de manera ilimitada sin importar las leyes'. Palabra que usa Homero alrededor del s. VIII a.C. y siguió utilizándose en los tiempos de Sófocles, Hipias de Élide, Sócrates, Píndaro, Heródoto, Esquilo, etc.

Mientras que tyrannis fue tomado de τυραννίς (turanís), 'tiranía, despotismo, autoritarismo', y en sentido figurado, 'reino, suntuosidad y riqueza de un reino'.

En Grecia, hubo tiranos hasta la era helenística (entre 323-30 a.C), pero su mayor auge se dio entre los siglos VII-VI a.C. Las primeras tiranías en la región continental griega surgieron en Eubea, Mégara, Corinto, Epidauro y Sición o Sicione.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.