Etimología de TRASTORNO

TRASTORNO

La palabra trastorno es un nombre de resultado del verbo trastornar, formación romance a partir de tras- (del latín trans-, "al otro lado") y el verbo tornare (girar, trepanar, tornear o labrar con un trépano o un torno). Tornare se deriva del nombre tornus. Si bien la raíz tor- genera multitud de vocablos latinos, de donde vienen palabras como retorcer, torque, tuerto, tortícolis, retorta o Torcuato, podemos ver en ella dos orígenes: una raíz indoeuropea *trekw-/*terkw para torquere y sus derivados, y otra raíz *terə- para una idea de girar y frotar, que está presente en terere (triturar) y en tornus. Parece posible que ambas variantes radicales indoeuropeas puedan estar emparentadas. En cualquier caso la palabra tornus, que se inserta muy bien en ese paradigma porque la raíz existe en la lengua latina, es un préstamo griego a partir de τὀρνος.

El vocablo trastorno ya en romance, indica un giro a otro lado o en sentido inverso, que en cualquier obra torneada, provoca un desastre y una disfunción, y de ahí que pase a designar una perturbación en el sentido, la conciencia o la conducta de algo o alguien, que da resultados de anormalidad. Aunque a veces se aplica a la salud en general, en muchos casos designa a la enajenación mental.

Del latín tornus, luego tenemos derivados latinos como retorno, retornar, atornillar o tornillo, un diminutivo que designa a la conocida pieza con resalte helicoidal y cabeza, que resulta imprescindible en la fijación de partes ensambladas de carpintería o maquinarias, para su buen engarce y funcionamiento. Es curioso que esta palabra en expresiones populares también se asocia a disfunciones de la maquinaria cerebral, en la conocida metáfora popular tan empleada de "le falta un tornillo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.