Etimología de TURBELARIO

TURBELARIO

Los turbelarios son una de las clases en las que se dividen los gusanos planos o platelmintos. Se trata de organismos mayormente acuáticos, con el cuerpo cubierto de cilios, de vida libre y con un ciclo de vida más simple que los céstodos y los tremátodos, que pertenecen también al phylum Platyhelminthes.

El término procede del latín científico Turbellaria, nombre acuñado en 1831 por el zoólogo alemán Christian G. Ehrenberg (1795-1876), que literalmente significa "pequeño remolino o desorden (turbellae) en el agua", debido al movimiento o agitación que causan los cilios que cubren su cuerpo.

Turbellae o turbelae, un diminutivo de turba, significa en latín 'bullicio', 'confusión', término atestiguado ya desde las obras del escritor romano Plauto (h. 254-184 a.C.), formado por el vocablo turba, 'desorden', 'multitud', 'alboroto', 'tumulto', 'tropel de personas', más el sufijo diminutivo -ella; así mismo, con el sufijo de pertenencia -ario (-arius, como en las palabras calendario y abecedario). Entonces un turbelario es "un gusano plano acuático que provoca pequeños vórtices o remolinos que alborotan (turbelae) el agua donde se desplaza".

Turba es término latino tomado del griego τύρβη = túrbe (desorden, confusión, tumulto), voces asociadas a la raíz indoeuropea *twer-, asimismo vinculada a palabras como: turba, perturbar, turbar, turbina, turbosina y otros. En latín existen diversos vocablos también relacionados con turba, por ejemplo, turbare (turbar, perturbar), turbamentum (trastorno), turbatio, onis (confusión, tumulto), turbator (perturbador, sedicioso), turbidus (turbado), turbinatus (que tiene figura cónica), etc.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. Vol III. p. 2464. USA. Lectura del 12 de febrero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.