Etimología de TAXIDERMIA

TAXIDERMIA

La palabra taxidermia es un cultismo creado del griego τάξις (taxis = arreglo, como en taxonomía), δέρμα (derma = piel, como en epidermis), más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Se refiere a la técnica de preparación y conservación de las pieles de animales, rellenándolas en forma natural para que el animal parezca vivo.


La palabra taxidermia viene efectivamente del griego taxis = ordenar, arreglar, acomodar, disponer y dermis = piel. La taxidermia, hoy es considerada no solo una técnica, también es Arte y Ciencia, por los siguientes factores, ya que hay manejo de la plástica, de la moldeabilidad de nuevos materiales (uso de resinas plásticas, siliconas, poliuretanos, etc.) y a esto le agregamos el conocimiento de anatomía, conducta del animal en el medio en que vive, etc. Por tanto la taxidermia la realizan muy pocas personas en el mundo, en el caso de Chile, el primer taxidermista chileno conocido fue Don Zacarias Vergara, quién aprendió estas técnicas del famoso taxidermista alemán Federico Albert, (quién fue uno de los preparadores que dirigió la instalación y preparación de la gran Ballena Sei, que está instalada en el hall central del Museo Nacional de Historia Natural de la Quinta Normal en Santiago; año 1886). Don Zacarías Vergara, tuvo 13 hijos, de los cuales 4 de ellos, los hermanos Germán, Guillermo y Carlos Vergara Castro trabajaron en este museo y un cuarto hermano Don Adrián Vergara Castro, fue profesor y realizaba taxidermia, pero no trabajo en el museo. Actualmente esta tradición la siguió su nieto Ricardo Vergara Cancino, quién junto a otro colega profesor el Sr. Richard Faúndez, han podido enseñar esta actividad a unos pocos profesionales que les gusta seguir con esta disciplina.

-Gracias: Profesor Carlos Berner Muñoz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.