Etimología de ALJAMÍA

ALJAMÍA

La palabra aljamía viene del árabe عَجَمِيَّة ˁaǧamiyya "(lengua) bárbara, extranjera" y se usó de dos maneras, una, la más antigua, denominaba a la lengua no árabe de al-Andalus, el romance andalusí de origen latino -que algunos, incluido el DLE, insisten en seguir llamándolo erróneamente con el término confesional mozárabe- de modo que los que la hablaban en al-Andalus (o en el Norte) eran llamados losˁaǧam y su lengua ˁaǧamiyya. Estos son ejemplos tomados de un botánico andalusí:

"Se llama en ... ˁaǧamiyya طرقنتية ṭurquntiyah "dragontea" y en árabe شجرة الحنش šaǧarat alḥanaš "planta de la serpiente".[1]

"…con una raíz delgada como las habas en tamaño y forma, por lo que los ˁaǧam las llaman fayǧiyāllah, que quiere decir "habita"[2], …

"Los árabes llaman ˁutm y utm al árbol que los bereberes llaman acebuche [āzabbūǧ], y los ˁaǧam oleastro [alābāštar]"[3]

La lengua aljamía era en aquel uso sinónimo de romance; por tanto hablar en "aljamía" es lo que hacemos todos los hispanos, lusos y catalanoparlantes.

El otro uso fue muy posterior, ya en la época final de la destrucción de al-Andalus. Entonces quedaron las poblaciones andalusíes que habían usado como lengua de cultura el árabe (igualmente quienes habían usado el hebreo como lengua litúrgica y la habían cultivado también como lengua de cultura) desprovistos de educación en la lengua de su propia cultura, como paso previo para su anulación total. Una de las muestras de resistencia a este etnicidio fue aferrarse al alfabeto, aunque la lengua ya no se conociera. Y así surgieron en los siglos XVI y XVII escritos clandestinos en letra árabe, o en letra hebrea, pero en lengua romance. Estos textos se llamaron también textos aljamiados, porque estaban escritos en la lengua aljamía, aunque su escritura fuera la árabe o la hebrea.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.