Etimología de ALMAGESTO

ALMAGESTO

La palabra "Almagesto" no tiene nada que ver con gestos del alma, sino que se refiere a un trabajo del astrónomo alejandrino Ptolomeo (100-170 d.C.), donde se registran los signos del Zodiaco, como Géminis y Piscis. Igual que muchas otras palabras que empiezan con al- (albóndiga, alcantarilla, alcázar, alfil, algarabía, alhaja, almacén, almanaque, alquería y alubia, etc.), la palabra Almagesto viene del árabe hispano المجسطي (al-majisti). La partícula ال (al-) significa el o la. La palabra مجسطي (majisti) deriva del griego μεγίστη (megiste = el más grande). Originalmente, Ptolomeo llamó su obra Μαθηματικὴ Σύνταξις (Mathematike Syntaxis = Orden del Aprendizaje, ver matemática y sintaxis). Luego su nombre fue cambiado a Ἡ Μεγάλη Σύνταξις (Hi Megale Syntaxis = El Gran Orden). De ahí los árabes tomaron μεγίστη (megiste = el más grande) para traducir el título de la obra.

Después de la caída del Imperio Romano occidental, Europa estaba ahogada en el analfabetismo e ignorancia. Por otro lado, los árabes musulmanes tenían grandes centros donde estudiaban a los griegos clásicos. Estos árabes ocuparon gran parte de lo que ahora llamamos España por casi 800 años (del 711 al 1492). En el siglo XI, los reyes castellanos cristianos conquistaron Toledo de los árabes. En el siglo XII, el Rey Alfonso X, el sabio, de Castilla, fundó la Escuela de Traductores de Toledo, cuya misión era de traducir textos árabes y griegos al latín. El guía de estos traductores fue el italiano Gerardo de Cremona (c. 1114 - 1187). Este tradujo la obra de Ptolomeo, usando textos árabes. De ahí que el término Almagesto se expandió por Europa. Gerardo de Cremona también introdujo los términos álgebra y binomio a la Europa Occidental.

Otros léxicos de la astronomía que nos vienen del árabe incluyen: Aldebarán, Alcor, Altaír, Betelgeuse, Deneb, Rigel y Vega.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.