Etimología de ALMADÉN

ALMADÉN

Al igual que muchas palabras que empiezan por al- (alcohol, álgebra, almirante, etc.), la palabra almadén proviene del árabe. La partícula al- en árabe significa "el" o "la" y madén viene de ma'din que significa "mina". Entonces almadén sería "la mina".

En España, había una importante mina de mercurio, llamada Almadén. Se dice que esta mina ha producido la tercera parte del mercurio consumido en el mundo. Esta mina tomó el nombre al-Ma'din durante la ocupación árabe de esa zona.

En 1845, el capitán mexicano, Andres Castillero, encontró mercurio en el norte de California, en lo que hoy es parte de San José, capital del "Silicon Valley" ("Valle del Silicio"). El capitán Castillero nombró la mina "Nueva Almadén" en honor de la mina de España. Es similar como San Luis de Potosí, en México, tomó el nombre de la mina de Potosí en Bolivia.

En 1986 la compañía IBM (International Business Machines) abrió un centro de investigación en San Jose. Este centro tomo el nombre de "Almaden Research Center" en honor de las minas de Castillero.


El carácter emblemático de la mina del municipio de Almadén en Ciudad Real (España), se debe a que durante más de 20 siglos estas minas fueron el único reservorio mundial de cinabrio, el mineral del que se obtiene el mercurio. Las minas eran ya explotadas en época prerromana y romana, y son citadas por Estrabón y otros autores clásicos. Si con posterioridad al año 2000 la minas de Almadén se ha cerrado, no es porque se hayan agotado sus reservas de cinabrio, que siguen siendo inmensas, sino porque en la Unión Europea se ha prohibido el uso del mercurio por su alto grado de toxicidad para los seres vivos y por tanto la explotación ha dejado de ser rentable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.