Etimología de ALBUR

-

ALBUR

La palabra "Albur" se usa para describir una suerte en los juegos de cartas, en los cubiletes (dados octaédricos) y otros juegos de apuestas.

Antonio Aguilar cantó otra acepción (aventura amorosa) en su "Albur de Amor", en donde perdió su derecho a la vida (el compositor, hablando de un amor perdido).

Pero albur es también un refinado juego de palabras con doble sentido, muy utilizado por algunos cómicos y pseudocómicos de hoy en día. La palabra proviene del árabe hispánico alburi, que la tomó del clásico "buri" al-buri que se refiere a un pez que salta del agua repentinamente y es capturado en las redes de los pescadores.

Como ocurre con otras palabras que se adoptaron a través del árabe, es probable que ésta provenga de otros idiomas antes que de éste, pues la pesca es una actividad antiquísima.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En Andalucía llamamos albures a las lisas o mújoles (Mugil sp.) y no están considerados peces de buena calidad, pero se comen. Hay un refrán que me dijeron alguna vez cuando estuve en paro y sin perspectiva inmediata de trabajo: "Tú no te apures mientras la mar tenga albures", es decir, en última instancia se pueden comer albures, o hay muchos medios de sobrevivir, tranquilo, amigo, no te apures.

- Gracias: Joaqu1n


El "Alburnus alburnus" propiamente es el pez albur, o alburno, de agua dulce, introducido masivamente en embalses del interior peninsular (p.e. Esla o Ricobayo) y se caracteriza por nadar en las épocas de más calor dando saltitos sobre la superficie del agua produciendo unos destellos característicos. Tengo el recuerdo de haber leído alguna vez que del nado errático de este pez procede la frase "estar al albur de algo".

- Gracias: rsgalloper


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.