Etimología de ALCALÁ

ALCALÁ

Al igual que muchas palabras que empiezan por al- (Algarve, Alhambra, Alicante, Almudena), el topónimo Alcalá viene del árabe. En este caso la palabra árabe es القلعة (al-qal'at = el castillo), de ahí también Calatayud y Alcossebre (del valenciano Alcocever y este del árabe hispano ak-Qusáiba = "pequeño castillo").

Hay varios pueblos españoles llamados Alcalá, pero sus habitantes llevan diferentes gentilicios:

  • Alcalaeño de Alcalá del Júcar.
  • Alcalaíno de Alcalá de Henares.
  • Complutense también de Alcalá de Henares.

Complutense viene en realidad de Complutum que era el nombre romano de la ciudad de Alcalá de Henares, igual que los de Calatayud se llaman bilbilitanos porque la ciudad se llamaba Bilbilis en época romana.

- Gracias: Helena


Alcocebre / Alcossebre / Alcocéber / Alcocéver es un topónimo distinto, no tiene más relación con Alcalá que la de haber pertenecido desde su conquista al municipio de Alcalá de Xivert o Chivert (Castellón, Comunidad Valenciana). La etimología del topónimo suele aceptarse que viene de القصيبة al-quṣaybah diminutivo de القصبةal-qaṣabah "alcazaba, ciudadela", con una -r parásita añadida. Esta etimología satisface mucho al personal nativo, que está más contento con la idea de antiguas e históricas fortalezas que con otras etimologías más prosaicas, pero la inexistencia de una ciudad alrededor de la que Alcocebre fuera la ciudadela, acrópolis o alcazaba, me hace sospechar que se trate de un humilde الكسيبر al-kusaybar, diminutivo de الكسبر al-kasbur, "cilantro" o "culantro", para el que no hay menester de suponer -r parásita alguna, o sea, que en vez de "alcazabita" más bien sería "culantrillo".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.