Etimología de ALCAHUETE

ALCAHUETE

Al igual que muchas palabras que empiezan por al- (ver: alcohol), la palabra alcahuete es de origen árabe. Alcahuete está compuesto de la partícula al- (el) y la palabra qawwád (mensajero) o sea "el mensajero". Este "mensajero" se dedicaba en pasar mensajes secretos al amante de una mujer casada.

Según Covarrubias qawwád podría venir del verbo qade (llevar), como en llevar un mensaje, o de qaquit (encender), como en encender pasiones.

Fuente:

  1. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Felipe Maldonado y Revisada por Manuel Camarero - 1995.

Por extensión pasó a ser el que concierta una relación amorosa generalmente ilícita. Hoy se usa en el árabe coloquial.

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.