Etimología de ALBUFERA

ALBUFERA

La palabra albufera viene del árabe andalusí al-buḥayra y esta de una palabra árabe, بحيرة buḥayrah que significaba "lago". Suele entenderse en árabe بحيرة buḥayrah como diminutivo de بحر baḥr "mar", pero esto es un error. El diminutivo árabe se forma vocalizando con la secuencia u-ay las consonantes de la palabra, de modo que si كلب kalb es 'perro' y su femenino كلبة kalbah 'perra' los diminutivos respectivos serán كليب kulayb 'perrito' y en femenino كليبة kulaybah 'perrita'. Pero se da el caso de que بحر baḥr 'mar' no es un femenino y su diminutivo no tendría por qué ser بحيرة buḥayrah. Y en realidad no lo es, sino que بحيرة buḥayrah era originalmente el diminutivo de otra palabra de la misma raíz, بحرة baḥrah, esta sí femenina, que no significaba 'mar' sino 'ciénaga, gran extensión de llanura encharcada', así que en origen بحيرة buḥayrah hubo de significar 'cienaguilla, pantanito'. Pero, en cualquier caso, la identificación con un diminutivo de 'mar' ha sido tan fuerte en el árabe andalusí que sobrevive incluso cuando el nombre se ha traducido al español, como es el caso del llamado 'Mar Menor' de Murcia o la 'Mar Chica' de Melilla, en la costa de Marruecos.

Otra cuestión es la de la transmisión. La palabra albufera muestra en su forma ser catalana en principio. La forma castellana era albuhera o albohera que perdió la -h- y se convirtió en albuera, como atestiguan los topónimos La Albuera de Badajoz o Segovia. La forma portuguesa era albufeira, que también ha quedado en la toponimia. Estas albuferas de tierra adentro eran meras charcas o lagunas, pero fue la forma catalana de Valencia asociada al topónimo de La Albufera valenciana, célebre laguna litoral, la que se introdujo en el español y especializó su significado de manera que una albufera ya no es una laguna sin más, sino una laguna costera separada del mar por una estrecha flecha de arena, generalmente con algún paso abierto donde se mezclan las aguas más saladas con las que lo están menos.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.