Etimología de ZEN

ZEN

La palabra zen ha cambiado su escritura y pronunciación dependiendo del país que adoptó esta enseñanza budista. Es llamado dhyana (pensamiento, meditación) en sánscrito (India), chan en la China y zen en Japón. La palabra sánscrita dhyana tiene la raíz indoeuropea *dhei̯ǝ- (ver), la cual también dio σῆμα (sema = signo ) en griego y de ahí las palabras semáforo, semántica ysemiología.

Chan y zen son la misma palabra, pero pronunciadas diferentemente. Se refiere a una doctrina que busca la iluminación a través de la meditación. Buda (c. 563 - 486 a.C.), el iluminado, nació en Kapilavastu (hoy Nepal), ubicado en la cordillera Himalaya (donde está el Everest, la montaña más alta de la tierra) bordeado entre Tibet, India y China. De ahí que esta palabra haya dado sus primeras vueltas por países del oriente (India, China, Japón, y Corea).

Todos hemos visto figurillas de Buda, un señor gordito, de grandes orejas sentado en la postura de zazen (en el suelo con las piernas cruzadas). Cuenta la historia que Buda fue iluminado a los 35 años cuando estaba sentado bajo una higuera tratando de conseguir el estado de nirvana.

El monje Bodhidharma (470-543) fue quien llevó la enseñanza del zen de la India a la China. Bodhidharma describe el zen de está manera:

Una transmisión especial fuera de las escrituras,
con ninguna dependencia de las palabras o de las letras,
dirigiéndose directamente hacia el alma del hombre,
contemplar su propia naturaleza y realizar el estado de Buda.

A los interesados en los pensamientos filosóficos orientales, los invito a ver: avatar, Buda, dogma, chakra, feng-shui, karma, mandala, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.