**

Etimología de ATARAXIA

-
-

ATARAXIA

Para estudiar latín y griego debemos estar tranquilos, con buena ataraxia..., palabra que proviene del griego (ΑΤΑΡΑΞΙΑ, αταραξια), que significa imperturbable, con un "buen equilibrio interior", para ello debemos alejarnos del ajetreo de la vida mundana, basta de boliches y salidas nocturnas......jejeje.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega ἀταραξία esta compuesta del ἀ- (a = sin) + ταραχή (taraji) = turbación, perturbación, agitación, desorden, confusión, ruido, barullo; inquietud; tumulto, revolución)1 y significa tranquilidad, serenidad, paz de espíritu.

Encontramos esta palabra (genitivo ἀταραξίης) en la obra ´´Las Cartas (Epistulae)´´ del médico griego Hipócrates (460-360 a.C):

''...ἀταραξίης ἐπιθυμίῃ…''

''…ataraxiis epithimii...''

''...desea tranquilidad...''

Según Epicuro, la ataraxia es la ausencia de preocupaciones.

´´Quedando como queda reducida la libertad al ámbito del pensar y las convicciones, uno de los valores clave de esta escuela (Epicureísmo) es el autodominio, la lucha interna con los deseos, la lucha por el placer de haber vencido a los placeres. El autodominio es la gran fuente de felicidad, porque nos permite ingresar en ese estado de gozo que es la apatía -tan semejante, como bien lo supo apreciar Séneca, a la ataraxia epicúrea-. El autodominio propicia la tranquilidad de no estar sacudido por los embates de la fortuna, al haberla aniquilado a ésta desde la supresión de los mezquinos deseos´´2.

Fuentes:

  1. ´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina, excatedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.
  2. ´´ Universitat Ramon Llull. Cátedra Ethos. Nuevas Perspectivas de la educación moral: Epicureos y Estóicos. Begoña Roman Maestre.

- Gracias: PAGOT


Invito a los interesados a la filosofía a visitar las siguientes páginas: aletheia, Aristóteles, ataraxia, calidad, cínico, dogma, epicúreo, epistemología, escéptico, espontáneo, esotérico, estética, ética, evolución, filosofía, inmundo, inteligencia, karma, leonino, lógica, metafísica, ortodoxo, panspermia, Platón, platónico, poesía, praxis, quintaesencia, técnica, teleología, teoría, vida, y yin-yang



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9686) añadidas al diccionario:
set   talante   verija   ara   hato   fondear   hórreo   aditamento   delicatessen   denodado  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apócope   orangután   taxonomía   maestro   virtud   sigilo   incongruente   opulencia   amateur   neurona  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 00:19 MST 2014