Etimología de TEORÍA

TEORÍA

El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) dividía las actividades humanas en tres categorías: θεωρία (teoría, conocimiento, busca la verdad), ποίησις (poieses, realización, busca crear algo) y πρᾶξις (praxis, acción, busca resolver problemas en una manera práctica). La palabra teoría proviene del griego θεωρία (theoria) y se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "ver", "mirar".

Según Etymology Online θεωρία (theoria) proviene de θεωρός (theoros = espectador), del griego θεωρέω (theoreo) formada con θέα (thea = vista) y ὁράω (horao = yo veo). Pokorny asocia a θέα a una raíz indoeuropea *dhei̯ǝ- (ver, mostrar) y a ὁράω con *u̯er-8- (observar, poner atención), pero tiene a θεωρία bajo una raíz diferente, *ĝher-3- (brillar).


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


No falta quien ha querido suponer el origen de theoría en Theos (Zeus) orao, es decir una visión (orao) desde la perspectiva de Dios (in conspectu Dei). Al afirmar esto se pretende explicar porque la palabra theoria se traduce por contemplatio en latín. Contemplare sería entonces como ver desde el templo, o quizá al revés: ver lo que está allá arriba, en el templo, colocado en la acrópolis. El mismo Vico anduvo por esta interpretación que no deja de ser sugestiva.

- Gracias: fronimos


Teoría no tiene nada que ver con théos (dios), sino que es un derivado del verbo theoréo (examinar, inspeccionar, observar), verbo que tiene relación con la palabra théa (visión) y con el verbo theaomai (contemplar, mirar, visionar), con cuya raíz también se forma théatron, que pasado al latín theatrum nos da la palabra teatro. En origen theoría se refiere a una acción de ver, inspeccionar o examinar (hasta ver un espectáculo), y con el tiempo designa ya en griego a la especulación derivada de la imagen obtenida.

- Gracias: Helena


Es interesante, que una de las dos acepciones que tiene un diccionario Hebreo Español dice: Teoría = Torá (תורה), y aclara que es para el uso en la ciencia.

La Torá son los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. Cuando los religiosos se refieren a ella, la nombran también como la Ley. Es fuente de educación para los judios. La estudian toda la vida.

- Gracias: embelek


Aristóteles1 (384-322 a.C.) fue uno de los más grandes filósofos griegos de la antigüedad y el primero en escribir libros de divulgación científica sobre una gran variedad de temas: tratados de lógica (el "Organon"), física, metafísica, filosofía de la ciencia, estética, filosofía política, ética, retórica, astronomía, biología, etc., de cuyos originales sólo se conservan fragmentos, y los temas mencionados se conservaron sólo porque Andrónico de Rodas los editó en el año 70 a.C. (En esa época "editar" consistía en que los escribas volvían a copiar a mano los textos originales, proceso en el que a veces cometían pequeñas síncopas, como veremos más adelante). Fue también el primero en clasificar las ciencias en tres categorías: teóricas (geometría, física y metafísica), prácticas (ética, política y economía) y poéticas (retórica, estética). En esta clasificación no se incluía la lógica (compilada y mejorada por él), porque era su instrumento para discurrir acerca de todas las demás ciencias. Inventó el silogismo, instrumento fundamental de la lógica deductiva, e inventó también las palabras θεωρεία (theoreía) y μεταφυσική (metafysiké) = lo inmaterial, lo espiritual, (en contraposición a φυσική (fysiké) = lo material, lo natural), palabras que no existían en su tiempo.

Su interés como investigador científico se inicia cuando, siendo alumno de la Academia de Platón, fue alumno también de Eudoxo, quien viendo su aguda inteligencia ejerció una influencia decisiva sobre Aristóteles exigiéndole "salvaguardar los fenómenos" y "hallar un principio que explicase los hechos conservando intacto su modo genuino de presentarse". Ante esta exigencia, Aristóteles no tardó en percatarse de que: …los fenómenos naturales (como los movimientos del sol y los astros, las fases de la Luna, las mareas, las estaciones, la preñez, el tiempo de gestación de cada especie, etc.) son cíclicos, es decir que siempre ocurren y se repiten en un cierto orden formando una larga procesión de cambios que se repiten una y otra vez de la misma manera, lo que hace posible a su vez que, mediante la observación y la reflexión, nos formemos una imagen mental de los principios generales que nos permitan anticipar y explicar la forma y el orden en que ocurrirán, antes de entrar a analizar su πράξις (práxis) = aplicación práctica, o su ποίησις (poíesis) = fabricación, realización.

Aristóteles se percató también de que, al redactar sus meditaciones (resumidas en el párrafo anterior), había usado repetidas veces las palabras θεωρέω (theoréo = observar, reflexionar, formarse una imagen mental) y la palabra πορεία (poreía =procesión) como sucesión de cambios o cosas que ocurren una tras otra, procesión como la secuencia y el orden en que siempre ocurren y se repiten las fases sucesivas de un fenómeno, procesión como acción de pregonar o anticipar algo (ver fuente 3), eligió, para referirse a este tema, crear una palabra nueva uniendo la 1ra sílaba del verbo θεωρέω (theoréo) con la 2da sílaba del sustantivo πορεία (poreía). Es decir, la palabra nueva creada por Aristóteles fue θεωρεία (theoreía), la que con el tiempo sufrió la pérdida o síncopa de la ε debido quizá a un lapsus cálami (= desliz de pluma) cometido por los escribas durante las últimas ediciones o traducciones de sus obras del árabe antes de llegar al latín (1580), motivo por el cual no se perdió la acepción de "procesión" que da el diccionario de la RAE, y motivo también por el cual Pokorny no asocia θεωρία a la misma raíz indoeuropea que asoció a θέα: *dheiǝ- (ver, mostrar) sino que la asocia a otra raíz diferente *gher-3⁴ que abarca lo referente a las 2 palabras: (brillar, venerar, respetar) que se asocian a πορεία=3procesión, y (percibir, observar) que se asocian a θεωρέω2.

Para hacer más evidente lo dicho, reproducimos las acepciones de teoría y procesión da la RAE y que se ajustan a un contexto filosófico:

a) TEORÍA (RAE): Del gr. θεωρία theōría.
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2. f. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa (que se hacían con antorchas y objetos que brillan-nota del autor).

b) PROCESIÓN (RAE): Del lat. processio, -ōnis.
1. f. Acción de proceder algo de otra cosa (en que proceder = 3. Intr. Dicho de una persona o una cosa: ir en realidado figuradamente tras otra u otras guardando cierto orden).
2. f. Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, frecuentemente religioso.

En resumen, teoría viene del latín tardío theoria, y este a su vez del griego θεωρία (theoría), síncopa de la palabra θεωρεία (theoreía), unión del verbo θεωρέω (theoréo=observar, reflexionar, formarse una imagen mental) con el sustantivo πορεία (poreía = procesión como sucesión de cosas que ocurren una tras otra, procesión como secuencia y orden en que ocurren y se repiten las fases sucesivas de un fenómeno, procesión como acción de pregonar o anticipar algo. Con lo cual el significado etimológico conjunto de la unión de estas dos palabras sería: teoría = imagen mental obtenida observando y reflexionando sobre la secuencia y el orden en que siempre ocurren y se repiten las fases sucesivas de un fenómeno, la que nos permite anticipar la forma y el orden en que ocurrirá, antes de que ocurra.

Como dato adicional debo añadir que, según etymonline.com, en la década de 1590 teoría (f) = "concepción, esquema mental", proveniente del latín tardío theoria (Jerome) y del griego theoría = "contemplación, especulación, un mirar, ver, una vista, espectáculo, cosas observadas", derivado de teorein = "considerar, especular, mirar", de theoros = "espectador", de thea = "a view" (ver teatro) + horan = "ver", que posiblemente viene de la raíz PIE *wer-3 = "percibir". Anteriormente tuvo el sentido de "teórico" (m), tardío siglo XV. El sentido de "principios o métodos de una ciencia o un arte" (más que su práctica), se registra por primera vez en 1610 (como en 'teoría musical', que es la ciencia de la composición musical aparte de su práctica o rendimiento). El sentido de "una explicación inteligible basada en la observación y el razonamiento" es de 1630.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Aristóteles
  2. https://translate.google.com.ec/#el/en/θεωρώ
  3. https://translate.google.com.ec/#el/en/πορεία
  4. https://www.etymonline.com/word/*wer-?ref=etymonline_crossreference
  5. Mis apuntes e investigaciones personales que vengo recopilando desde hace 62 años (cuando no había ni computadoras ni internet).
-Gracias: GustavoAl


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.