Etimología de TEORÍA

TEORÍA

El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) dividía las actividades humanas en tres categorías: θεωρία (teoría, conocimiento, busca la verdad), ποίησις (poieses, realización, busca crear algo) y πρᾶξις (praxis, acción, busca resolver problemas en una manera práctica). La palabra teoría proviene del griego θεωρία y se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "ver", "mirar". Proviene de theoros (espectador), del griego theōreō formada con la partícula thea (vista) como sufijo, indicando "he aqui" y horō (ver).


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


No falta quien ha querido suponer el origen de theoría en Theos (Zeus) orao, es decir una visión (orao) desde la perspectiva de Dios (in conspectu Dei). Al afirmar esto se pretende explicar porque la palabra theoria se traduce por contemplatio en latín. Contemplare sería entonces como ver desde el templo, o quizá al revés: ver lo que está allá arriba, en el templo, colocado en la acrópolis. El mismo Vico anduvo por esta interpretación que no deja de ser sugestiva.

- Gracias: fronimos


Teoría no tiene nada que ver con théos (dios), sino que es un derivado del verbo theoréo (examinar, inspeccionar, observar), verbo que tiene relación con la palabra théa (visión) y con el verbo theaomai (contemplar, mirar, visionar), con cuya raíz también se forma théatron, que pasado al latín theatrum nos da la palabra teatro. En origen theoría se refiere a una acción de ver, inspeccionar o examinar (hasta ver un espectáculo), y con el tiempo designa ya en griego a la especulación derivada de la imagen obtenida.

- Gracias: Helena


Es interesante, que una de las dos acepciones que tiene un diccionario Hebreo Español dice: Teoría = Torá (תורה ), y aclara que es para el uso en la ciencia.

La Torá son los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. Cuando los religioso se refieren a ella, la nombran también como la Ley. Es fuente de educación para los judios. La estudian toda la vida.

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.