Etimología de RELATIVISMO

RELATIVISMO

La palabra relativismo está formada con el prefijo latino re- (reiteración, hacia atrás), la raíz -lat- (llevar, ver: relatar y relación), el sufijo latino -ivo (relación activa o pasiva, como en activo, colectivo y putativo) y el sufijo griego, también usado en latín, -ismo (doctrina, sistema, actividad, como en catecismo, evolucionismo y realismo). Se refiere a la rama filosófica que dice que no hay bien ni mal y que todo depende de las circunstancias.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Hay que aclarar que relativismo se forma sobre relativo y este vocablo sobre el participio relatus (vuelto a llevar, referido), del verbo referre (volver a llevar, relacionar algo con su punto de partida real, referir, relatar). Relativismo no es sólo la postura de afirmar que no hay bien ni mal absolutos, y que esto depende de la relación con sus circunstancias: eso es sólo lo que llamamos "relativismo ético". El relativismo en filosofía no es necesariamente eso, sino el postulado de que la ciencia o el conocimiento no se asientan sobre una base absoluta, invariable y permanente de la realidad, y sólo se puede aspirar a conocer las relaciones entre fenómenos que se dan en una determinada circunstancia, por lo que un aserto o conclusión sirve para esa circunstancia, pero no necesariamentre para cualquier situación de la realidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.