Etimología de ENTIMEMA

ENTIMEMA

La palabra entimema, especie de silogismo fundado en lo que parece claro1, proviene del latín enthymēma, y este del griego ἐνθύμημα (enthymēma).

La voz griega ἐνθύμημα procede del verbo ἐνθυμέομαι (enthyméome), yo pienso, considero, llego a conocer, ideo, trazo, combino un plan, deduzco por raciocinio, y este a su vez de θυμός (thymós), ánimo, espíritu, alma, mente (como asiento del pensamiento, la reflexión, la deliberación), etc.

Aristóteles en su obra Retórica nos dice que los principales recursos lógicos de que puede valerse el orador para persuadir son el ejemplo y el entimema, que corresponden a la inducción y la deducción, respectivamente. El entimema es una deducción en que las premisas son opiniones verosímiles, probables o generalmente admitidas.

''Entre las opiniones generalmente admitidas que pueden usarse como premisas de entimemas se encuentran las máximas, sentencias o proverbios. Una máxima (γνώμη-gnomē) es una afirmación sobre temas prácticos, tratados en general. Algunas máximas son evidentes y no requieren justificación alguna. Otras requieren de un epílogo que las explique o justifique''2.

Así cuando la Hécuba de Eurípides profiere la máxima ´´¡Ay! No existe mortal que sea libre´´, añade como epílogo explicativo:

Pues ya es esclavo del dinero o de la suerte, ya la multidud de una ciudad o la letra de las leyes fuérzanle a adoptar actidudes en contra de sus propósitos.

Hécuba (verso 865-869).

Aristóteles divide los entimemas retóricos en demostrativos y refutativos, y señala que las refutaciones pueden consistir en establecer un entimema contrario o en poner una objeción a una premisa.

Fuentes:

  1. ''Breve diccionario etimológico de la lengua castellana''. Joan Corominas. Tercera edición, 2008. Editorial Gredos.
  2. ''Aristóteles. Historia del pensamiento''. Jesús Mosterín. Alianza Editorial.
  3. ''Formas y funciones del entimema en la oratoria ática''. Francisco Cortés Gabaudán.
  4. ''Paradigma y entimema. El ejémplo histórico en los discursos deliberativos de Tucídides''. Juan Carlos Iglesias Zoido.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.