Etimología de COSO

COSO

La palabra coso que principalmente se refiere a una plaza de toros viene del latín cursus (carrera). En efecto tenemos atestiguadas en el romance las formas primitivas corso y cosso (con la r asimilada), y la definición del lugar era espacio cercado para correr los toros. De la misma manera designaba a una calle principal o plaza pública de una ciudad, y ese uso arcaico lo tenemos atestiguado aún en algunas poblaciones y es equivalente al italiano corso (vía pública, avenida o calle principal).

La palabra cursus, que también nos da el cultismo curso, es el nombre de efecto o resultado derivado del supino del verbo currĕre (correr), base de una extensa familia etimológica, en la que se encuentran vocablos como decurso, concurrir, incurrir, excursión, recurrir, transcurrir, curriculum, correría, etc. El verbo latino se asocia a la variante en grado o de la raíz indoeuropea *kers- (correr).

Existe otra palabra coso de origen diferente que designa a la carcoma. Esta nos viene del latín cossus (carcoma, cualquier gusano de la podredumbre de la madera, que en sentido figurado designaba también a la piel excesivamente rugosa por la vejez), palabra de oscura etimología.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.