Etimología de COSMOPOLITA

COSMOPOLITA

La palabra cosmopolita, según el DRAE, viene del griego κοσμοπολίτης, ciudadano del mundo. A su vez, la voz griega κοσμοπολίτης esta compuesta con κόσμος (kósmos = mundo, universo, orden; ver: cosmos) y πολίτης (politis), ciudadano.

Según Diógenes Laercio (Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres libro VI) el cínico Diógenes de Sínope (s. IV a.C.) fue el primero en utilizar la expresión κοσμοπολίτης para definirse ante la pregunta de cuál era su ciudad de origen.

''ἐρωτηθείς πόθεν εἲη, κοσμοπολίτης, ἒφη''.

''preguntándole de dónde era respondió: Ciudadano del mundo''.

Tanto Platón como Aristóteles habían situado su ética en el contexto de la pólis. Aristóteles seguía enseñando que la pólis es anterior y más importante que el individuo. Pero, según Diógenes y el movimiento cínico, la diferencia entre ciudadano y extranjero, entre bárbaro y heleno, entre amo y esclavo, es una diferencia puramente convencional, sin fundamento ninguno en la naturaleza.

´´ La respuesta no debe entenderse en el sentido de una adscripción positiva a una supuesta κόσμου πόλις perfectamente definida, sino más bien en el sentido negativo de rechazo a la pertenencia a cualquier polis en cuanto tal. Una actitud más proclive al reconocimiento de una «comunidad política universal» sólo se encontrará a partir de la escuela estoica del s. III a.C., de influjo socrático y cínico1´´.

El sabio estoico debe promover una cosmópolis que sea el fiel reflejo social del orden perfecto y natural que reina en el cosmos. El estoicismo convirtió la arisca actidud cínica en una moral respetable y respetada, susceptible de ser adoptada por los funcionarios de los grandes imperios que sucedieron al mundo de la pólis.

Otros vocablos que contienen la palabra κόσμος (aparte de ´´mundo´´ significa orden, orden del universo, ornato, adorno) son los: cosmético (relativo al adorno), cósmico, cosmogonía, cosmología, microcosmo, macrocosmo, etc.

Palabras compuestas con la palabras πόλις (pólis), ciudad o πολίτης (politis), ciudadano son las siguientes: política, policía, poliorcética, acrópolis, metrópoli, necrópolis, Nápoles, etc.

Fuente:

  1. ''Ciudadania Europea y ciudadania cosmopolita: convergencias y divergencias''. Francisco J. Andrés Santos. Universidad de Valladolid.

- Gracias: PAGOT


Y quizá la expresión más clara del cosmopolitismo la encontremos por primera vez sin posible confusión en una frase del romano Marco Tulio Cicerón (s. I a.C.): Universus hic mundus una civitas existimanda, es decir, "este mundo en su totalidad ha de ser considerado una única comunidad de ciudadanos". Este concepto es más fácil para los romanos, pues mientras para los griegos el polites (ciudadano), lo es en cuanto vinculado a una polis (ciudad, estado), entidad y territorio preexistente, para los romanos lo básico y primario era el civis (ciudadano), y la civitas (ciudad, ciudadanía, comunidad ciudadana) era el mero conjunto de ciudadanos y su estatus jurídico, allá donde estuvieran.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.