**

Etimología de PARADIGMA

-
-

PARADIGMA

La palabra paradigma proviene del griego παραδειγμα (paradeigma), formada del prefijo para- (junto) y de δειγμα (deygma = modelo, ejemplo), el cual proviene de deiknynai (mostrar). Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo. Por ejemplo, en gramática se usa para expresar: al conjunto de unidades fonológicas, morfológicas, léxicas o sintácticas que pueden aparecer en un mismo contexto porque realizan la misma función [Clave].

Otras palabras compuestas con el prefijo para- incluyen: parábola, parásito, paradigma, paradoja, parafernalia, etc. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *per-3, que estaría presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

La palabra δειγμα viene del verbo δείκνῡμι (deiknumai = mostrar, apuntar con el dedo) y este se relaciona con la raíz *deik- (indicar, mostrar), presente en las palabras decir, abdicar, adjudicar, juez, juicio, jurídico, dedicar y dedo. También lleva el sufijo -μα (-ma = resultado de la acción, como en axioma, morfema, poema).


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

Otro uso más moderno para la palabra paradigma es referirse a los filtros que impone nuestro cerebro. Es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Como dice el refrán "todo es según el color del cristal con que se mira".

El físico y filosofo estadounidense, Thomas Kuhn (1922-1996), acuñó esta nueva interpretación de la palabra y el término "cambio de paradigma" (paradigm shift) en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" (The Structure of Scientific Revolutions - 1962).

Según Kuhn, una revolución científica es un cambio tan grande que el paradigma anterior ni siquiera se puede comparar con el paradigma nuevo, porque incluso las palabras que se usan para explicarlo son nuevas. El modelo de Kuhn tiene las siguientes fases:

  1. Establecimiento de un paradigma.
  2. Ciencia Normal: Los científicos usan el paradigma para explicar su ciencia. A medida que lo van usando se acumulan paradojas, es decir, ciertas observaciones que van en contra el paradigma.
  3. Crisis: Las paradojas se acumulan a tal grado que causan una crisis. Los científicos pierden confianza en el paradigma inicial.
  4. Revolución científica: Los científicos empiezan a probar cualquier teoría. Se proliferan teorías. Esto fuerza que los científicos discutan los fundamentos.
  5. Establecimiento de un nuevo paradigma: Nace un nuevo paradigma que cambia el mundo científico. Este nuevo paradigma no sólo es incompatible con el anterior, sino que también es inconmensurable. Es decir, ni siquiera se pueden comparar, puesto a que las palabras y unidades de medida son diferentes.

Ejemplos de Kuhn

- El Centro del Universo Órbita de los Planetas
Establecimiento de Paradigma La tierra es el centro del universo. El sol y los planetas giran alrededor de la tierra. Originalmente se creía que los planetas tenían una órbita circular.
Ciencia Normal Los científicos crean modelos y fórmulas que explican el movimiento de los planetas. El más popular es el "Ciclos y Epiciclo" de Claudio Ptolomeo (85 - 165 d.C.). Los modelos, como el de Ptotomeo, se basa en órbitas circulares.
Crisis Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones. Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones.
Revolución Científica Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Nicolas Copérnico (1473-1543), que estipula que el sol es el centro del universo y que la tierra y los planetas giran alrededor de él. Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Johannes Kepler (1571-1630), que estipula los planetas siguen una órbita elíptica y no redonda.
Establecimiento de Nuevo Paradigma Galileo Galilei (1564-1642) demostró con la ayuda de un nuevo instrumento (telescopio), que Copérnico tenía razón, que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés. Este instrumento fue inventado por un holandés. Galileo lo usó primero para ganarse la confianza del rey observando desde lejos a los enemigos. Posteriormente observa el cielo. Sir Isaac Newton (1643-1727) demostró con la ayuda de una nueva matemática (cálculo) y las leyes del movimiento (que el mismo inventó) que Kepler tenía razón: que la tierra giraba en una órbita elíptica y no redonda.

Nuestro cerebro funciona asociando cosas que hemos percibido anteriormente. Cuando vemos algo, sabemos lo que es, porque hemos visto algo similar anteriormente, pero a veces nos equivocamos por culpa de nuestros paradigmas. Por ejemplo, hicieron un experimento donde le mostraron cartas a un sujeto y le preguntaban qué carta era. El sujeto respondía: ocho de corazones, tres de diamantes, etc., según el valor de la carta. Bueno, las cartas no tenían corazones, ni diamantes. Tenían unos signos que se parecían bastante, pero eran diferentes. El sujeto no se dio cuenta hasta que le tuvieron que explicar y mostrar detalladamente las pintas de las cartas.

Nuestro paradigma de una familia es que está formada por un padre, una madre e hijos. Por eso es tan difícil para los hijos cuando los padres se divorcian, pues no pueden entender como sus padres puedan salirse de ese paradigma. Los hijos también piensan que si los padres pueden dejarse de quererse entre ellos, también podrían dejar de querer a los hijos (romper este otro paradigma también). Como los niños no tienen autoridad para evitar el divorcio, expresan su frustración con depresión, malos grados en el colegio, o violencia. Por este mismo paradigma de la familia, el esposo es el último en darse cuenta cuando su esposa le pone los cuernos. También una mujer que se casa por segunda vez, no puede ver, o percibir que su nuevo marido pudiera tratar de tener relaciones inapropiadas con su hija.

Otro ejemplo: según dicen, cuando llegó Cristóbal Colón a América, los aborígenes no pudieron ver los barcos, pues no estaba en su paradigma (nunca antes habían visto nada igual). Veían un bulto flotando en el agua, pero no podían percibir que era una nave que pudiera llevar seres humanos adentro. No fue hasta que uno de los nativos observó la carabela por un largo tiempo, que entendió de lo que se trataba y así pudo explicárselo con dificultad a los demás, quienes todavía no lo podían ver.

Por lo general, un cambio de paradigma ocurre por algún evento y requiere un tiempo de prueba. Este es un modelo que desarrollé para explicar el proceso de cambio de paradigma, el cual pienso que puede explicar la vida en sí:

Ejemplo: Crecimiento Personal Invento (Método científico) Corrección de malas costumbres
Paradigma Inicial Limitación (v.g. "yo no puedo correr un maratón"). Problema o Pregunta. Actuamos mal y ni siquiera nos damos cuenta.

(Incompetencia Inconciente).

Evento -> Estímulo -> Autoestímulo Descubrimiento (v.g. "mi vecino, que es más flojo que yo, corrió un maratón. A lo mejor yo también puedo"). Hipótesis / idea. Nos llaman la atención.

(Incompetencia Conciente).

Reacción / Alergia No es posible, si mi vecino puede, yo también puedo. Es sólo un idea/hipótesis, hay que probarla. No lo podemos creer y nos enojamos.
Prueba Entrenamiento (v.g. "estoy entrenando para un maratón"). Experimentación y prueba de la hipótesis. Analizamos o preguntamos a otras personas cómo perciben nuestro comportamiento.
Punto de Decisión (dilema / crisis) ¿Estoy listo para un maratón?

No, volver a la prueba o paradigma inicial.

Si, nuevo paradigma.

¿Mi hipótesis dio el resultado esperado?

Si, nuevo paradigma.

No, volver al paradigma inicial.

¿Vale la pena corregir mi comportamiento?

No, lo ignoramos. Volvemos a Incompetencia. Consciente y luego nos olvidamos del evento y volvimos al paradigma inicial. (Incompetencia Inconsciente).

Sí, nuevo paradigma.

Nuevo Paradigma (destino) Carencia de limitación ("corrí un maratón y estoy entrenando para otro"). Problema o Pregunta resuelta. Proceso iterativo que pasa por las mismas etapas hasta llegar a competencia inconsciente:

Actuamos mejor, pero tenemos que esforzarnos. (Competencia Consciente).

Punto de decisión: ¿Seguimos esforzando?

No, lo ignoramos. Volvemos a Incompetencia Consciente y luego nos olvidamos del evento y volvimos al paradigma inicial. (Incompetencia Inconsciente).

Sí, continuamos hasta llegar a la Competencia Inconsciente
(Actuamos bien todo el tiempo. Ni siquiera pensamos en eso).

Aunque Kuhn haya usado el término "Cambio de Paradigma", su modelo es diferente al que expongo aquí arriba. El modelo de Kuhn es usado para comprender revoluciones científicas, no cambios personales como estos:

Paradigma Inicial Pienso que la mayoría de la gente es honrada y no plagia trabajos de otros. Dejo que la gente contribuya con este sitio, pero chequeo el trabajo de otros. "Soy el más fuerte (inteligente, apuesto, ...)". "Somos de pensamiento libre".
Evento -> Estímulo -> Autoestímulo Me avisaron que tengo trabajo plagiado, que fue contribuido por alguien de "confianza". "Fulanito pudo levantar 10 kilos más que yo". Nos informan que estamos manipulados por los medios de comunicación.
Reacción / Alergia No puede ser. Mis contribuyentes nunca me hubieran mandado trabajo copiado. "No puede ser, las pesas que usaba fulanito eran más livianas". Pensamos que los que dicen esas cosas son unos paranoicos.
Prueba Compruebo que en realidad muchas contribuciones de ciertas personas han sido plagiadas. Encuesta a amigos: "¿cuánto peso puedes levantar?, y tú? y tú?" Comprobamos que la radio, televisión, y periódicos no nos informarían de todos los puntos de vista.
Punto de decisión (dilema / crisis) ¿Sigo aceptando contribuciones?

Sí, las acepto, pero tengo que tomar más tiempo en verificar las contribuciones (volver al paradigma inicial).

No, castigo a todos los contribuidores honestos, pero me protejo a mi mismo y mi tiempo.

¿En verdad soy el más fuerte?

Si, vuelvo al paradigma inicial.

No, acepto el nuevo paradigma.

¿En verdad estamos controlados?

Si, vuelvo al paradigma inicial.

No, acepto el nuevo paradigma.

Nuevo paradigma (destino) La gente no es honrada. Ya no acepto contribuciones.
Pagan justos por pecadores.
"Parece que no soy tan fuerte como creía". "Estamos influidos por los medios de comunicación".

Observación de Mahatma Ghandi (Líder mundial quien cambio el mundo en forma pacifista):

- Palabras de Ghandi Explicación
Paradigma Inicial Mundo Actual.
Evento -> Estímulo -> Autoestímulo Primero te ignoran. Observas abusos y tratas de hacer un cambio. Los explicas, pero nadie te escucha.
Reacción / Alergia Después se ríen de ti. Ahora te escuchan, pero se burlan de tus ideas.
Prueba Luego pelean contigo. Ya no es burla. Se sienten intimidados y pelean contigo.
Punto de decisión (dilema / crisis) ¿Te dejas ganar, o sigues peleando?
Nuevo paradigma (destino) Al final ganas. Nuevo Mundo.

Dice un dicho: No importa el destino sino el viaje. Otro refrán dice: La vida es un continuo proceso de cambio. Cuando uno deja de cambiar muere. Estos dichos recalcan que la vida en sí es un proceso iterativo. Igual que la vida, un cambio de paradigma no es un proceso lineal, sino un proceso iterativo, donde el autoestímulo juega un gran papel. Es decir uno mismo se dice "tengo que correr distancias más largas" o "tengo que corregir mis errores".

Este proceso no es sólo iterativo, sino que multi-dimensional. Es decir no es sólo un estímulo, sino muchos, diferentes y a veces contradictorios. Cada uno de estos estímulos provoca, desencadena o estalla en su propia dirección (dimensión). Este esquema que desarrollé sirve para entender una dimensión del cambio, pero en la vida real hay que considerar todas las iteraciones y todas sus dimensiones.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9622) añadidas al diccionario:
marengo   pentatómido   urdimbre   zopenco   corcho   gavilán   tacaño   asonante   cotorra   negritud  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hucha   instalar   mosquete   abecedario   tipúlido   formícido   pelícano   gaviota   abubilla   ampelografía  
Último cambio: Jueves, Agosto 21 14:43 MST 2014