**

Etimología de ESCÉPTICO

-
-

ESCÉPTICO

Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "escéptico" viene del griego σκεπτικός (skeptikós = el que examina), cuyo plural es σκεπτικοί (los que examinan), el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón (360-270 a.C.). Pirrón profesó una doctrina que abandonaba el juicio y creía que no había nada verdadero o falso, bueno o malo, inmundo o sagrado. Pirrón estaba en contra del pensamiento Dogmático (Ver Ortodoxo). Pirrón no dejó nada escrito, pero a él se le atribuyen frases como estas:

  • Nunca llegarás a conocer la verdad.
  • No digas "Así es", sino "Me parece que es".
  • La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre lesos (tontos). Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.

σκεπτικός tiene la raíz indoeuropea *spek-, "mirar", "observar", que en griego sufre una metátesis y da también el verbo skopéo (mirar, observar). En cambio en latín se conserva la raíz indo europea pura spek- y del latín latín nos vienen palabras como especular, espejo, espectáculo, expectativa, e inspeccionar.


La palabra griega escéptico, que acaba refiriéndose a una determinada escuela filosófica, es en principio "el que mira, remira y examina todo". De ahí pasa a significar el que observa y reflexiona dudando de todo y definitivamente pasa al latín habiendo adquirido el significado de "científico", y es que el científico es el que pone todo a prueba y plantea la duda sistemática antes de aceptar una verdad. Con ese valor se utilizó la palabra durante toda la Edad Media. Escéptico es sobre todo el que no acepta ninguna verdad de fe sea religiosa o un postulado cualquiera, sino que exige la comprobación científica sistemática. Y por último escéptico desplaza su sentido también para designar a aquel que pone en tela de juicio muchas veces los valores sociales establecidos, que duda de la verdad o de la eficacia de las cosas.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tricofagia   pugilismo   microbio   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra   conciencia  
Último cambio: Jueves, Abril 17 14:45 MST 2014