Etimología de EPIQUEREMA

EPIQUEREMA

El epiquerema es un tipo de argumentación de tres partes (silogismo), en donde una o más premisas van acompañadas de una prueba. La palabra epiquerema viene del griego ἐπιχείρημα, epichirema en latín, compuesta de:

La idea inicial de esta palabra era la acción de poner la mano sobre algo, como para terminar una discusión, lo cual unos pueden considerar como un ataque. Luego a tratar de probar un argumento y finalmente se especializó a la definición presente.

El escritor Romano, Marco Fabio Quintiliano (35-96), explica este concepto muy bien en su obra "Instituciones Oratorias", Libro V, Capítulo X verso 4:

ἐπιχείρημα Valgius adgressionem vocat; verius autem iudico non nostram administrationem, sed ipsam rem quam adgredimur, id est argumentum quo aliquid probaturi sumus, etiam si nondum verbis explanatum, iam tamen mente conceptum, ἐπιχείρημα dici.

Valgio llama ἐπιχείρημα a un ataque. Yo por mi parte considero más verdadero que se dice ἐπιχείρημα no a nuestra actuación, sino a la cosa misma que emprendemos, es decir, el argumento con el que vamos a probar algo, incluso aún no explicitado con palabras, pero ya conceptualizado en la mente". .


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.