Etimología de LENINISMO

LENINISMO

La palabra leninismo está formada con el apodo del líder comunista ruso, Vladimir Ilich Ulianov Lenin (Владимир Ильич Ульянов Ленин - 1870-1924), y el sufijo -ismo que indica doctrina. Su ideología estaba basada en las ideas del filósofo alemán Karl Marx (1818-1883). Ver: proletario, dialéctica y feudalismo.

Otras palabras compuestas de igual manera incluyen:

  • Aristotelismo del filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.).
  • Epicureísmo del filósofo griego Epicuro (341-270 a.C.)
  • Hegelianismo del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831).
  • Kantismo del filósofo alemán Immanuel Kant (1704-1804).
  • Maosimo del líder chino Mao Tse-tung (1893-1976).
  • Marxismo del filósofo alemán Karl Marx (1818-1883).
  • Pitagorismo del filósofo griego Pitágoras de Samos ( c. 571-497 a.C.).
  • Platonismo del filósofo griego Platón (427-347 a.C.).

Lenin no era el apellido de Vladimir Ilich, ni fue el apodo que se le dio por ser natural del río Lena (su lugar de nacimiento, Uliánovsk, está a las orillas del Volga), sino que fue el pseudónimo con que él mismo comenzó a firmar sus obras una vez fue exiliado a Siberia, concretamente a las orillas del río Lena, para evitar exponer su nombre real. Con el tiempo, y como suele pasar, el pseudónimo acabó sustituyendo al nombre de pila. De ahí viene la palabra "Lenin", y, por tanto, "leninismo" (término acuñado por Iósif Stalin).

- Gracias: Visitante 180221 desde Pozuelo de Alarcón, España


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.