Etimología de NOÉTICO

NOÉTICO

La palabra noético es un tecnicismo de la filosofía que viene del griego νοητικός ("noetikós", relativo a la facultad de intelección), derivado de νόησις ("nóesis", acto de concebir o percibir intelectualmente una cosa), que a su vez es un derivado del griego νόος o νοῦς ("nóos o nóus"), palabra griega que se refiere en principio a la mente y a la facultad intelectiva. Pero la filosofía griega desarrolló todo un concepto de nóus, que es a lo que los filósofos se refieren exactamente cuando utilizan en griego la palabra "nous". La nous es básicamente en filosofía la capacidad de intelección inmediata y directa de una idea o una verdad sin razonamiento intermedio, distinta del λόγος ("logos") o posibilidad de adquirir una verdad por razonamiento complejo o discursivo, y distinta también de la percepción sensorial: es una percepción intelectual directa, una "visión intelectual", una percepción o comprensión intuitiva, concepto muy importante en fenomenología en que sería además un acto intencional de la mente. Lo noético es pues lo relativo a la percepción intelectual directa e intuitiva. También se habla de "noética": la noética de cada filósofo es su manera de entender la concepción intelectual y de explicar los actos intelectivos.

El introductor de la noción de "nous" en la filosofía griega fue el filósofo presocrático Anaxágoras de Clazomene que explica la naturaleza y sus formas por la existencia de un "nous" universal, una especie de fluido o caldo de cultivo que da forma a la materia, una capacidad intelectiva distinta de ella, pero que la organiza y se manifiesta en distintos entes. Esta idea fue recogida después por filósofos cristianos principalmente para justificar filosóficamente la existencia de Dios como mente rectora, aunque no era esto lo que quería decir Anaxágoras exactamente.

Los filósofos griegos posteriores asumen el concepto de nous, pero no así la teorización completa de Anaxágoras, al que recogen y al mismo tiempo critican por ejemplo Platón y Aristóteles. El concepto de nous es muy importante en Aristóteles y su particular noética, para quien principalmente la nous es una capacidad de la psique humana, sin dejar de estar vinculada a la percepción: Aristóteles habla de tres formas de ψυχή ("psyqué", alma, principio vital) y para él todos los seres vivos tienen psyque, incluso las plantas, pero sólo la psyque humana tiene nous. También distingue entre un "nous activo" y un "nous pasivo".

En definitiva es un concepto filosófico con muy variados matices según los autores.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.