Etimología de FILOSOFÍA

-
-

FILOSOFÍA

La palabra filosofía proviene de las raíces griegas: φιλος (philos = amor) y σοφος (sofos = sabiduría). Colegimos que filosofía significa "Amor a la Sabiduría".

- Gracias: Lahur


La palabra filosofía fue acuñada por el matemático griego, Pitágoras de Samos (c. 571-497 a.C.), muy conocido por su teorema que dice: en cualquier triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos, es igual al cuadrado de la hipotenusa (a2 + b2 = c2).

Pitágoras aprendió matemáticas y filosofía de los egipcios, quienes lo habían aprendido de los Babilonios. Pitágoras vivió en Egipto por 22 años. Cuando regresó a Grecia, alguien le preguntó cuál era su profesión. Él respondió φιλος σοφία (philos sophia, amante de sabiduría).

La palabra griega φιλος (philos = amor) podría venir de una raíz indoeuropea *bhili- (armonía, amor) y σοφός (sophos) de una raíz egipcia que significa aprender.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, Platón, platónico, academia, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Ignacio Magaloni proporciona una explicación pormenorizada del origen de la palabra filosofía en maya. El estudio se apoya en las leyes de Grimm y en diversas fuentes. Corroboré los significados en diversas fuentes y diccionarios de maya incluyendo un diccionario de la lengua Maya "ecuménico", pues tiene todas las palabras de las distintas regiones mayas actuales, editado por Porrúa (una de las casas editoras de cultura mexicana más importante del país) y que pesa no menos de 10kg, con más de 3.000 páginas de palabras acepciones y análisis. El texto proviene del libro Educadores del Mundo de Ignacio Magaloni Duarte, Editorial Costa-Amic, 1955. A la letra dice:

"Busquemos al acaso unas raíces mayas en palabras que estamos acostumbrados a pensar que están formadas, por ejemplo, con raíces griegas. Para citar un ejemplo difícil examinaremos la palabra FILOSOFÍA (cambio de la P en F):

En maya:

PIL: Abrir los ojos, estar atento, estar sobre aviso, entregarse a la contemplación. Philo, amor en griego, según la explicación filológica maya, significa entregarse a la contemplación de otro ser, y de esta manera el maya, detrás del griego, nos explica lo que es el amor.
O: Pospuesta a la afirmativa o negativa, afirma o niega con más fuerza.
SOU: Barajar, desenredar
IA: cosa difícil

Lectura:- Desenredar una cosa difícil para afirmarla o negarla con más fuerza, entregándose a su contemplación.

Y de paso explicamos con radicales mayas lo que es SOFÍA Sabiduría:

SO: Barajar, desenredar.
PIL: Estar atento, estar sobre aviso, abrir los ojos, entregarse a la contemplación.
IA: Cosa difícil.

Lectura:- Desenredar y afirmar una cosa difícil.

Y de esta manera el maya, detrás del griego, nos explica lo que significa una palabra griega".

No me pregunten cómo es esto, posiblemente una coincidencia, pero son muchas y no me imagino cómo pudo haber influjo sin contacto físico. Los viajes trasatlánticos (trans-atlánticos) no son, sin duda, privativos de la época renacentista y ¿quién dice que los mayas fueron incapaces de emprender travesías por los océanos? Hay quienes dicen que fueron civilizados por extraterrestres (Von Däniken), pero como mi mamá decía: "El hombre blanco a cualquier mono se le inca y le llama dios".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Las similitudes fonéticas entre lenguas muy lejanas son muy interesantes. Si uno le dedica bastante tiempo, puede encontrar algunas raíces que suenan muy parecidas. Pero no hay que confundirse, el maya es un tronco lingüístico muy diferente a las lenguas indoeuropeas de donde vienen el griego y el latín. Estas similitudes son parecidas a coincidencias en números o numerología. Por eso hay que tener mucho cuidado con la lectura por radicación. Por ejemplo: anómalo no es "ano malo", contacto no es "con tacto" y nitrato no es "ni trato".

El rigor científico exige que antes de aceptar una teoría etimológica, esta tiene que pasar un número de pruebas. Si no hay evidencia que la teoría pasa las pruebas, la teoría se considera una mera especulación, como miles de otras que cualquiera puede inventar. Si hay evidencias que la teoría falla una de las pruebas, entonces esta se considera falsa, y si es curiosa puede llamarse una pseudo-etimología o etimología popular. Esta son algunas de las pruebas que deberíamos exigir en este caso:

  • ¿Hay alguna evidencia que los mayas hayan usado la palabra filosofía con el significado "Desenredar una cosa difícil para afirmarla o negarla con más fuerza, entregándose a su contemplación" antes de la llegada de Colón?
  • ¿Hay alguna evidencia que los mayas formaron la palabra pilosouia usando esas radicales?
  • ¿Hay evidencia de contacto entre los griegos y los mayas?
  • ¿Hay evidencia que en el griego se usaran esas mismas radicales?

En realidad la palabra filosofía está compuesta de las palabras griegas φίλος (philos), que gusta, amado, aficionado, querido y σοφία (sophia) sabituria, ciencia, o sea amor a la ciencia, afición a la sabiduría.

Encontramos ambas palabras [φίλος y σοφία (σοφίη en dialecto jonico)] en las obras de Homero que vivió más o menos unos 200 años antes de Pitágoras. Homero utiliza la palabra σοφίη con el significado: ''conocimiento a fondo de una técnica''.

''τέκτονος... ὃς ῥά τε πάσης εὖ εἰδῇ σοφίης -
un experto carpintero...que conoce a fondo toda su técnica''.
(Iliada canto 15, verso 412).

No sé cuál es la fuente que dice que Pitágoras respondió φίλος σοφίας cuando le preguntaron cuál fue su profesión. En realidad si Pitágoras quisiera decir amante de sabituría, usaría la palabra σοφía en genitivo: φίλος (τῆς) σοφίας (philos tis sophιas) y no φίλος σοφία.

- Gracias: PAGOT


En realidad la palabra griega no se forma de φίλος (amigo o amante), sino del verbo φιλέω (amar), por eso filosofía no significa "la sabiduría del amante", sino la cualidad o situación del que ama la sabiduría, es decir del φιλόσοφος.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

F
falangia
faraón
favorable
feo
fichero
↑↑↑ Anteriores
  ➳ Filipinas
  ➳ filisteo
  ➳ filloa
  ➳ filme
  ➳ filo
  ➳ filocalia
  ➳ filogénesis
  ➳ filogenia
  ➳ filología
  ➳ filólogo
  ➳ filomela
  ➳ filón
  ✰ filosofía
  ➳ filotaxis
  ➳ filoxera
  ➳ filtro
  ➳ fimosis
  ➳ final
  ➳ financiero
  ➳ finanza
  ➳ fingir
  ➳ Finisterre
  ➳ fino
  ➳ finta
  ➳ fiordo

↓↓↓ Siguientes
firma
flebostrepsia
folio
fornicar
francio
fresa
fudre
furgón

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9837) añadidas al diccionario:
bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor   galera   grueso   estridor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
endorfina   craso   CPU   harpía   grasa   acudir   cerrojo   estridulación   chido   abeto  
Último cambio: Domingo, Octubre 19 11:29 MST 2014