Etimología de PANSPERMIA

PANSPERMIA

La palabra panspermia es un neologismo acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865, usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla). Panspermia se refiere a la teoría de que la tierra está llena de semillas por todos lados. Estas semillas, de todo tipo, están durmientes esperando las condiciones necesarias para germinar. Ésto explicaría por qué las plantas son diferentes en distintas condiciones medioambientales. Claro que la teoría de la selección natural de Charles Darwin (1809-1882) explica estas diferencias de manera más razonable. - Ver evolución.

En 1908, el químico sueco Svante August Arrhenius (1859-1927) usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la tierra. Su teoría era que microorganismos que viajan por el espacio colonizaron todos los planetas que tuvieran las condiciones adecuadas para mantener vida.

No es necesario que la semilla de la vida venga de otras galaxias, podría llegar de nuestro propio sol. La teoría de la evolución se puede usar para explicar la composición molecular. Los átomos más sencillos son el hidrógeno (número atómico = 1) y el helio (número atómico = 2). Estos son los elementos que se formaron primero durante la gran explosión (véase big bang en este diccionario) que creó al universo. Como en la vida misma, el pez más grande se come al más chico, los átomos también hacen lo mismo. Un átomo se puede juntar con otro y producir uno más grande (mayor número atómico, o sea con más protones). Así vemos que a medida que pasa el tiempo, átomos simples evolucionan a átomos más complejos. Los planetas más nuevos por lo general están compuestos sólo por hidrógeno y helio, mientras que los más viejos incluyen átomos más pesados. Los planetas más viejos por lo general están más cerca de sol. En 1967, el físico alemán Hans Bethe (1906-2005) obtuvo el premio Nobel por su teoría de cómo dos átomos de hidrógeno pueden hacer una fusión atómica y formar un átomo de helio. Cada fusión atómica despliega una gran energía y le da al sol el poder equivalente a millones de bombas atómicas. El sol pudiera producir átomos cada vez más complejos hasta llegar a las combinaciones de moléculas de carbono necesarias para la vida. Estos átomos serían expulsados por el sol y atrapados por los planetas más cercanos primero. Después de millones de años, los átomos podrían originar moléculas cada vez más complejas hasta convertirse en enzimas y metabolizar otros átomos.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.