Etimología de NOUS

NOUS

El DRAE no acepta la palabra nous, pues no es una palabra castellana. Es puro griego νούς (nous). Era usada por el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) para explicar un concepto que posteriormente sería relacionado con Dios por los cristianos, inicialmente por San Tomás de Aquino. Aristóteles creía que era inteligencia, pura mente, una fuerza que mueve sin moverse (motor inmóvil), fue lo primero en existir y está separado de la materia.

Para Aristóteles el alma era una parte integral del ser humano (no algo separado del cuerpo) y que cada uno de nosotros lleva una parte de nous, o sea, inteligencia. Esa parte del nous vuelve al éter cuando nos morimos.

El nous es un concepto bastante complejo que ha tenido mil diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. Diferentes escuelas filosóficas lo definen de diferente manera. Es más, la definición de nous que he dado arriba es bastante anticuada y no es la aceptación moderna. Ver más en noético.

El DRAE, sí acepta los derivados noema y noesis. La palabra noema (νόημα) lleva el sufijo -ma que indica resultado, como en: idioma y tema, mientras que noesis (νόησις) lleva el sufijo -sis que indica acción como en crisis y dosis.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.