Etimología de ÁPEIRON

ÁPEIRON

Los filósofos griegos fueron unos de los primeros en preguntarse de qué está formado el universo. La idea más primitiva consistía en que todo estaba hecho de cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Tales de Mileto (639-546 a.C.) creía que todo venía del agua. Más tarde, Leucipo de Mileto (s. V. a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (460 a.C - ?) formularon el concepto del átomo, lo que queda cuando la materia no (α-) se puede cortar (τομον) o dividir más.

Pero, antes de Tales y de Leucipo, las leyes de termodinámica y mucho antes de que Einstein pronunciara que la materia es energía y que no puede ser creada ni destruida, Anaximandro (610- ? a.C.) se refería a una sustancia única, sin forma, sin límite y que es el principio de todas las cosas, incluso del calor y el frío. A esta sustancia la llamó ἄπειρον (ápeiron), formada del prefijo de negación α- (a- = sin) y la palabra πειραρ (peirar = límite, término, extremidad, frontera), o sea, sin fronteras, o infinito.


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Es cierto que el primer significado del adjetivo griego ápeiros, aquí sustantivado y en neutro, es "infinito, sin límites". Pero no es ese el significado exacto de "to ápeiron" en filosofía, significado que introdujo en efecto Anaximandro. Ápeiron también significa aquello a lo que no se le pueden poner límites lógicos, es decir, lo que no se puede definir. Se refería con ello a una innominada o difícilmente nombrable sustancia universal sin forma, que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, pero daba origen a todas ellas. Así en filosofía propiamente "to ápeiron" significa "lo indeterminado", lo que no puede ser definido.

- Gracias: Helena

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