Etimología de ÁPEIRON

ÁPEIRON

Los filósofos griegos fueron unos de los primeros en preguntarse de qué está formado el universo. La idea más primitiva consistía en que todo estaba hecho de cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Tales de Mileto (639-546 a.C.) creía que todo venía del agua. Más tarde, Leucipo de Mileto (s. V. a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (460 a.C - ?) formularon el concepto del átomo, lo que queda cuando la materia no (α-) se puede cortar (τομον) o dividir más.

Pero, antes de Tales y de Leucipo, las leyes de termodinámica y mucho antes de que Einstein pronunciara que la materia es energía y que no puede ser creada ni destruida, Anaximandro (610- ? a.C.) se refería a una sustancia única, sin forma, sin límite y que es el principio de todas las cosas, incluso del calor y el frío. A esta sustancia la llamó ἄπειρον (ápeiron), formada del prefijo de negación α- (a- = sin) y la palabra πειραρ (peirar = límite, término, extremidad, frontera), o sea, sin fronteras, o infinito.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Es cierto que el primer significado del adjetivo griego ápeiros, aquí sustantivado y en neutro, es "infinito, sin límites". Pero no es ese el significado exacto de "to ápeiron" en filosofía, significado que introdujo en efecto Anaximandro. Ápeiron también significa aquello a lo que no se le pueden poner límites lógicos, es decir, lo que no se puede definir. Se refería con ello a una innominada o difícilmente nombrable sustancia universal sin forma, que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, pero daba origen a todas ellas. Así en filosofía propiamente "to ápeiron" significa "lo indeterminado", lo que no puede ser definido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.