**

Etimología de ÁPEIRON

-
-

ÁPEIRON

Los filósofos griegos fueron unos de los primeros en preguntarse de qué está formado el universo. La idea más primitiva consistía en que todo estaba hecho de cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Tales de Mileto (639-546 a.C.) creía que todo venía del agua. Más tarde, Leucipo de Mileto (s. V. a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (460 a.C - ?) formularon el concepto del átomo, lo que queda cuando la materia no (α-) se puede cortar (τομον) o dividir más.

Pero, antes de Tales y de Leucipo, las leyes de termodinámica y mucho antes de que Einstein pronunciara que la materia es energía y que no puede ser creada ni destruida, Anaximandro (610- ? a.C.) se refería a una sustancia única, sin forma, sin límite y que es el principio de todas las cosas, incluso del calor y el frío. A esta sustancia la llamó ἄπειρον (ápeiron), formada del prefijo de negación α- (a- = sin) y la palabra πειραρ (peirar = límite, término, extremidad, frontera), o sea, sin fronteras, o infinito.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, Platón, platónico, academia, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Es cierto que el primer significado del adjetivo griego ápeiros, aquí sustantivado y en neutro, es "infinito, sin límites". Pero no es ese el significado exacto de "to ápeiron" en filosofía, significado que introdujo en efecto Anaximandro. Ápeiron también significa aquello a lo que no se le pueden poner límites lógicos, es decir, lo que no se puede definir. Se refería con ello a una innominada o difícilmente nombrable sustancia universal sin forma, que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, pero daba origen a todas ellas. Así en filosofía propiamente "to ápeiron" significa "lo indeterminado", lo que no puede ser definido.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9747) añadidas al diccionario:
radiculitis   siamés   rimbombante   rododendro   histerología   gurrumino   rallar   lapso   idus   refrendar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   plenilunio   fresno   papiroflexia   giroflé   referendum   fletán  
Último cambio: Domingo, Septiembre 21 14:49 MST 2014