Etimología de AMORFO

AMORFO

La palabra amorfo viene del griego amorphos, que significa: a=sin, morphos=forma, refiriéndose a algo o alguien que no tiene forma o se encuentra deforme.

- Gracias: Zipactli


La palabra amorfo viene del griego ἄμορφος (amorphos) por un lado, significa literalmente informe, sin forma; en sentido figurado (pero casi literal para la mentalidad griega), feo, vergonzoso. Análogamente en castellano, que refiere tanto a lo que no tiene forma determinada o regular, así como también a lo sin personalidad o carácter propio (DRAE). De hecho, se aplicó sobre todo al cuerpo humano y a su bella forma.

Se le diferenciaba ya en Homero de εἶδος (eîdos), aspecto (Odisea, 8, 170-71): "Es el uno varón de aspecto mezquino (eîdos akidnóteros) y en cambio al otro algún dios le colma sus discursos de perfecta hermosura (morphén)". También en Píndaro tiene este sentido de belleza plena, siempre apelando implícitamente a kháris y kállos, gracia y belleza.

En Platón, si bien se conserva esta diferencia entre eîdos y morphé, la diferencia es casi en sentido opuesto (República 380 d): "¿Hay que considerar acaso al dios como una especie de mago capaz de manifestarse de industria cada vez con una forma (idéais) distinta, ora cambiando él mismo y modificando su apariencia (eîdos) para transformarse (morphás alláttonta) de mil modos diversos, ora engañándonos y haciéndonos ver en él tal o cual cosa? ¿O bien lo concebiremos como un ser simple, mas que ninguno incapaz de abandonar la forma (idéais) que le es propia?". Con Aristóteles ya el término pierde ese sentido fundamentalmente estético, para tomar uno "científico" en la teoría hylemórfica (todo cuerpo es la conformación de una materia).

- Gracias: cenotafios


La revisión aristotélica de la forma crea a la larga una cierta confusión. La forma era lo que hacía a algo ser lo que era, no su mero aspecto visible o tangible. Dios era para Tomás de Aquino "forma pura". Ese sentido de forma se parece más bien a lo que nosotros llamaríamos "función", que no es la configuración de aquello que tenemos ante nosotros. Forma significa para nosotros "configuración", estructura o aspecto externo de algo. La palabra forma ha venido a invadir un centenar de otras palabras: información, conformismo, transformación, etc.

- Gracias: fronimos



Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.