**

Etimología de AMORFO

-
-

AMORFO

La palabra amorfo viene del griego ἄμορφος (amorphos) por un lado, significa literalmente informe, sin forma; en sentido figurado (pero casi literal para la mentalidad griega), feo, vergonzoso. Análogamente en castellano, que refiere tanto a lo que no tiene forma determinada o regular, así como también a lo sin personalidad o carácter propio (DRAE). De hecho, se aplicó sobre todo al cuerpo humano y a su bella forma.

Se le diferenciaba ya en Homero de εἶδος (eîdos), aspecto (Odisea, 8, 170-71): "Es el uno varón de aspecto mezquino (eîdos akidnóteros) y en cambio al otro algún dios le colma sus discursos de perfecta hermosura (morphén)". También en Píndaro tiene este sentido de belleza plena, siempre apelando implícitamente a kháris y kállos, gracia y belleza.

En Platón, si bien se conserva esta diferencia entre eîdos y morphé, la diferencia es casi en sentido opuesto (República 380 d): "¿Hay que considerar acaso al dios como una especie de mago capaz de manifestarse de industria cada vez con una forma (idéais) distinta, ora cambiando él mismo y modificando su apariencia (eîdos) para transformarse (morphás alláttonta) de mil modos diversos, ora engañándonos y haciéndonos ver en él tal o cual cosa? ¿O bien lo concebiremos como un ser simple, mas que ninguno incapaz de abandonar la forma (idéais) que le es propia?". Con Aristóteles ya el término pierde ese sentido fundamentalmente estético, para tomar uno "científico" en la teoría hylemórfica (todo cuerpo es la conformación de una materia).

- Gracias: cenotafios


La revisión aristotélica de la forma crea a la larga una cierta confusión. La forma era lo que hacía a algo ser lo que era, no su mero aspecto visible o tangible. Dios era para Tomás de Aquino "forma pura". Ese sentido de forma se parece más bien a lo que nosotros llamaríamos "función", que no es la configuración de aquello que tenemos ante nosotros. Forma significa para nosotros "configuración", estructura o aspecto externo de algo. La palabra forma ha venido a invadir un centenar de otras palabras: información, conformismo, transformación, etc.

- Gracias: fronimos



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9839) añadidas al diccionario:
abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor   galera  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   craso   CPU   harpía   grasa   grueso   acudir  
Último cambio: Lunes, Octubre 20 18:08 MST 2014