**

Etimología de TELEOLOGÍA

-
-

TELEOLOGÍA

La palabra teleología es un neologismo formado del griego τέλεος (teleos = fin) y λογία (logía = estudio, ciencia) acuñado por el filósofo alemán Christian von Wolff (1679-1754) en un documento escrito en latín (Philosophia rationalis sive logica) en 1728. Es la filosofía que explica el universo en términos de sus causas finales. El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) subscribía a la idea de que todos los procesos y fenómenos en la naturaleza se explican por su causa final (propósito, destino).

Aunque suenan muy parecido, teleología no es lo mismo que teología. La palabra teología también viene del griego, pero de θεος (theos = dios) y es la ciencia que estudia a Dios. La teología se apoya en la teleología para probar la existencia de Dios.

La teleología se diferencia de otras filosofías que explican la naturaleza en términos de su estado inicial y la acción del medio ambiente sobre ellas (física [mecanismos], evolución, y por su puesto mis cambios de paradigma). En su tratado de 1728, Wolff nos dice lo siguiente:

Phsica Teleologia praemittenda. In Physica demonstratur, quaenam fint rerum naturalium causae efficientes; in Teleologia autern, quaenam fint eorundem rationes finales. Ipso facto docemur, rationes finales turn demum patere, ubi causae efficientes fuerint perspectae.

La física tiene que preceder a la teleología. La física demuestra la eficiente causa de las cosas naturales, mientras que la teleología demuestra sus causas finales. Esto se explica por el simple hecho que las razones finales sólo se pueden percibir una vez que ya son percibidas las causas eficientes.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, Platón, platónico, academia, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9631) añadidas al diccionario:
Vanessa   eucracia   atónito   troncho   canchal   blátido   desfalcar   cachureo   calandria   marengo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
calcio   protónico   barítono   escuela   pierna   pentatómido   tacaño   urdimbre   corcho   zopenco  
Último cambio: Sábado, Agosto 23 11:48 MST 2014