**

Etimología de AGNÓSTICO

-
-

AGNÓSTICO

La palabra agnóstico es de origen griego y se compone de:

  • el prefijo a = sin, negación;
  • la raíz gnosis = conocimiento;
  • el sufijo -tico = relativo a.
A diferencia de los gnósticos, los agnósticos consideran cuestionable la existencia y evidencias de un Dios como entidad suprema. No suponen hablar de ninguna verdad como absoluta por no poder ser demostrada. Suponen ciertos conocimientos por considerar que el humano no va mas allá de su propia existencia. Alegan que para saber si una verdad es absoluta se debería conocer la eternidad de posibilidades y no sería posible ya que el cerebro humano posee límites.

Es una tendencia que suelen tener los gnósticos luego de comprender que tomar ciertos conocimientos como hechos o verdades sería idóneo. Pero sí lo toman en cuenta como simples pautas de suposición para comprender otras circunstancias y poder llevar a cabo diferentes comunicaciones, para el progreso y aprendizaje.

- Gracias: Angel L. Saracho y Cristian G. Venadi


La diferencia entre un ateo y agnóstico, es que el ateo no cree en la existencia de Dios (a-teo, sin dios), mientras que el agnóstico (a-gnosis, sin conocimiento) piensa que los humanos no tenemos los conocimientos para entender o demostrar su existencia.

Algunos se preguntaran cual es la diferencia entre un agnóstico y un escéptico. Los agnósticos son un subconjunto de los escépticos. Un agnóstico duda que los humanos tengamos la capacidad de entender lo divino, mientras que un escéptico duda que tengamos la capacidad de entender cualquier verdad.


Un agnóstico no duda exactamente de la capacidad del cerebro humano para entender a Dios, sino que la mayoría de los agnósticos de lo que duda o ha dudado exactamente es de la capacidad de la idea de Dios para ser entendida o demostrada por un cerebro humano, que es distinto. Si la religión postula que Dios es eterno, incognoscible e inaprensible, y que por tanto su existencia sólo se asume por la fe, si sus actos o manifestaciones exceden a la razón o a la lógica del mundo...etc., la idea de Dios es obviamente incomprensible e indemostrable para la razón, y sólo es un acto voluntario de creencia. Sencillamente el agnóstico sólo postula que su única arma es la razón y se niega a afirmar o negar algo que de entrada no es "razonable" o no se adapta a las vías de la razón. Y en principio, el agnóstico deja de lado toda idea religiosa mientras no pueda demostrarse. Lo que niega, insisto, es la capacidad de la idea de Dios para ser conocida por la razón. El agnóstico en la práctica lo que manifiesta es que no le interesa una idea que no puede ser demostrada por la razón, única arma de comprensión, y en la que por lo tanto renuncia del todo a pronunciarse, no es de su interés.

Creo que es bastante diferente del esceptismo y no se puede decir sin más que los agnósticos sean un grupo de escépticos. Hay miles de agnósticos que no son nada escépticos. Escéptico es brevemente desde el punto de vista técnico, científico y filosófico, quien se niega a hacer afirmaciones rotundas o quien duda metódicamente de las afirmaciones lógicas que en muchos contextos se dan por sentadas, y todo lo somete a la duda como forma de investigación previa. Realmente en tiempos medievales la palabra escéptico fue sinónimo de "científico", el que practica como método la investigación de todo sin dar nada por sentado. Vulgarmente en cambio en lo cotidiano el escéptico se entiende como la persona que no cree firmemente en nada (ideas, valores sociales, políticos, etc.), pero es una postura intelectual bien distinta, creo.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera   choto   cecina  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
pucha   apóstol   mecóptero   cinegético   falacia   chimenea   calima   quironómido   batayola   hollejo  
Último cambio: Jueves, Diciembre 18 09:05 MST 2014