Etimología de COSTA

COSTA

Siempre que pienso en la palabra "costa", me imagino echadito al sol al frente de una playa saboreando un rico "coco loco", como el que probé una vez en Puerto Vallarta. Pero desde un punto de vista etimológico debería estar imaginándome un costillar. La palabra costa viene del latín costa que significa costilla. Las palabras acostar, costado, costilla, costillar, y cuesta tienen ese mismo origen.

De ahí vemos que la palabra costal se refiere a lo relativo a las costillas. Así tenemos también:

  • Iliocostal - relativo al músculo que pasa entre el ilion y las costillas.
  • Infracostal - relativo a lo situado debajo de las costillas.

La palabra latina costa, en efecto en origen significaba costilla, y de ahí también viene costilla en diminutivo. Ya en latín se desplazó al significado de espalda, flanco, lado o costado, y no sólo de un cuerpo humano o animal, sino en abstracto. Fue desplazado en latín tardío a designar por ejemplo los flancos de las montañas o laderas. De ahí que la palabra latina costa, con o breve tónica que siempre en castellano diptonga, dio la palabra cuesta en castellano. Pero también designó los flancos de la tierra que bordean el mar, las orillas en pendiente hasta el mar, y con ese valor tenemos la palabra costa que el castellano tomó del catalán, o quizá del gallego (en ninguna de estas dos lenguas se produce la diptongación de las vocales breves tónicas latinas, que es fenómeno exclusivo del castellano) y en ambas lenguas tenemos la palabra costa con el valor de flanco de la tierra, ribera junto al mar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.