Etimología de SÓCRATES

SÓCRATES

El nombre del filósofo griego Sócrates (470-399 a.C.) viene del griego Σωκράτης, compuesto con σῶϛ (sos = sano, intacto), (kratos = poder, gobierno, como en democracia) y el sufijo -της (-tes = agente, como en diabetes), o sea, "el de un poder sano e intacto).

Sócrates revolucionó la filosofía. Incluso los filósofos antes de él, se llaman filósofos presocráticos. Platón fue uno de sus discípulos. Sócrates desarrolló lo que llamamos método socrático. Consiste en un diálogo donde una persona hace una pregunta tras otra, con la intención de hacer pensar al que responde, ayudarle desarrollar ideas y encontrar la verdad. Sócrates no dejó escritos. Lo que sabemos de él es por medio de Platón, quien redactó varios de sus diálogos. Incluso la frase célebre "Sólo sé que nada sé" no fue exactamente así. Lo que escribió Platón en Apología de Sócrates fue:

Ciertamente yo soy más sabio que este hombre. Es muy probable que ninguno de nosotros tenga algún conocimiento del cual jactarse, pero él cree saber algo que no sabe, mientras que yo estoy muy consciente de mi ignorancia. En todo caso, parece que yo soy más sabio que él en este pequeño grado: que yo no creo saber lo que no sé.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.