Etimología de GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA

Geografía es la descripción de la tierra desde el punto de vista del suelo. Por lo general consiste en mapas que describen la tierra. La palabra geografía viene del griego γεω-, de γῆ (ge = tierra), γραφω (grapho = grabar, dibujar, escribir), y el sufijo -ια (-ia) usado para crear sustantivos que expresan una relación a algo. Ge nos viene de Gea, la diosa de la tierra.

- Gracias: Pedro


La palabra γῆ (ge = tierra) se relaciona con la raíz indoeuropea *ge- (tierra), presente también en las palabras apogeo, geología, geocronología, geopolítica y geotropismo.

El elemento compositivo -γραφία (graphía = descripción a través de dibujos o grabados) se asocia con *gerbh- (rascar, arañar). En general se refiere a la descripción por medio de grabados o dibujos. Otras palabras formadas con -grafia incluyen:

  • Citografía - Descripción por medio de dibujos o grabados de las células κύτος (kytos = célula), ver: citología.
  • Corografía - Descripción por medio de dibujos o grabados de un país χῶρoς (khoros = espacio), ver: anacoreta y coreografía.
  • Batrocografía - Descripción por medio de dibujos o grabados de las ranas βάτραχους (batrakhous = ranas), ver: batracio.
  • Profesiografía - Descripción gráfica de las aptitudes exigidas para un puesto de trabajo, ver: profesor.

Una definición más precisa y veraz de geografía es: 'el estudio y la descripción de los diversos entornos o ambientes, lugares y espacios de la superficie terrestre y sus interacciones. Asimismo analiza las variaciones espaciales de los fenómenos físicos, biológicos y humanos que ocurren en ella'.

Los griegos fueron los primeros en estudiar la geografía de una manera sistemática e intentaron explicar cómo los rasgos geográficos de una región afectan a sus habitantes.

Quizá el primero en escribir una obra que podemos decir trata sobre geografía fue el sabio e historiador griego Hecateo de Mileto (¿550-476? a.C.), la cual se llamó περιήγησις = Periḗgēsis (Viaje alrededor del Mundo), del griego perí, 'alrededor', y hegeisthai, 'guiar, conducir', escrita en dos partes, una describiendo Europa, y la otra Asia, incluyendo Egipto y el norte de África; lo que nos permite suponer que la descripción de los diferentes lugares de la tierra, antes de llamarse en griego γεωγραφία = geōgraphia (de geō, 'tierra' y graphein, 'describir, escribir'), se le llamó periḗgēsis (conducir o guiar mostrando los alrededores, es decir, una descripción geográfica, o algo así como 'una guía para explicar los alrededores, una descripción para viajeros', término también usado por Dionisio de Alejandría en el s. III d.C.), según Hecateo.

Pocos años después, el gran historiador y explorador griego Herodoto de Halicarnaso (484-425), recopiló abundante información describiendo las regiones que visitaba, incluyendo Persia, Egipto, Libia, Siria, Babilonia, etc.

Probablemente la primera forma atestiguada de donde procede el vocablo geografía fue el verbo γεωγραφέω (geographeo) escrito por Aristóteles en el siglo IV a.C. en su Tratado del Mundo, 3, 13, con el significado de 'elaborar una descripción de la superficie terrestre', lo que nos permite suponer la probable existencia del derivado de acción γεωγραφία (geographía), tal vez con el significado original de 'mapa' o 'la representación gráfica de algún sitio o región', y tiempo después, 'descripción detallada y explicada de la tierra'.

La palabra γεωγραφία (geographía) aparece en escritos, en griego, más de cien años después que en latín, en la obra de Plutarco de Queronea (s. I-II d.C.), con el significado de 'mapa' o 'carta geográfica', y después en Diógenes Laercio (s. III d.C.), con el significado de "descripción de la tierra". Estrabón (64 a.C.- 24 d.C.) fue llamado por vez primera Γεωγράφος ("El Geógrafo"), y fue el que escribió una obra en 17 volúmenes titulada Γεωγραφικά, o Τὰ Γεωγραφικά, un neutro plural que significa "mapas" y/o "Cuestiones relativas a la descripción de la Tierra", en la que incluía mapas. Años después de Estrabón Lo Γεωγραφικά (Geographiká) también significó "tratado de Geografía".

El astrónomo, matemático y escritor griego Eratóstenes de Cirenes (276-194 a.C.), quien calculó la circunferencia polar de la tierra, y cuya gran parte de su obra se perdió en su mayoría por la quema de la biblioteca de Alejandría, en donde aparecen mapas y tal vez mapamundis, descritos por otros autores, y varias descripciones geográficas, suscitó que varios autores del inicio del Medievo llamaran a este conjunto de obras "la Γεωγραφικά (Geographiká) de Eratóstenes", aunque no existe constancia confiable de que él haya acuñado tal término.

La palabra griega γεωγραφία pasó al latín desde la antigüedad (gĕōgrăphīa, que de hecho es de donde nos llegó al español) con igual significado: "descripción de lugares", "descripción de la tierra", término que podemos ver en el libro 2, 4, 3 de Epistulae ad Atticum (Cartas a Pomponio Ático) del gran escritor romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), donde, en un pasaje dice algo así como "En cuanto a la gĕōgrăphīa (geografía), intentaré satisfacerte, pero no prometo nada seguro". Posteriormente, Amiano Marcelino (s. IV d.C.) utiliza la palabra gĕōgrăphĭcus, con el significado de 'ubicación geográfica', o lo relacionado con lo geográfico.

En el siglo VII d.C., el escritor cartaginés Isidoro de Sevilla (circa 556-636), usa la palabra latina gĕōmantĭa (tomada del griego γεωμαντεία (geōmanteía) refiriéndose al arte de la adivinación por puntos señalados en la tierra (8, 8, 13), es decir, geomancia.
En tiempos mucho más recientes (1570), en la obra Vocabulario Toscano-Castellano Cristóbal de las Casas, aparece la palabra 'Geografia', con el significado de "descripción de la tierra".

Resumiendo: la geografía es una ciencia que en su estado prístino nació hace unos 2500 años como producto de los viajes realizados por los pueblos de la antigüedad.

Fuentes.

  1. Johnston, Ron. 2014. geography. Encyclopaedia Britannica Online.
  2. Félix Gaffiot. 1934. Dictionnaire Illustré Latin-Français, Hachette. p. 710 - en línea.
  3. Mongault M. L. Lettres de Ciceron a Atticus. Paris M. DCCXIV (1714) - en línea.
  4. Webster's Third New Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.