**

Etimología de GEOGRAFÍA

-
-

GEOGRAFÍA

Geografía es la descripción de la tierra desde el punto de vista del suelo. Por lo general consiste en mapas que describen la tierra. La palabra geografía viene del griego γεω-, de γῆ (ge = tierra), γραφω (grapho = grabar, dibujar, escribir), y el sufijo -ια (-ia) usado para crear sustantivos que expresan una relación a algo. Ge nos viene de Gea, la diosa de la tierra.

- Gracias: Pedro


La palabra γῆ (ge = tierra) se relaciona con la raíz indoeuropea *ge- (tierra), presente también en las palabras apogeo, geología, geocronología, geopolítica y geotropismo.

El elemento compositivo -γραφία (graphía = descripción a través de dibujos o grabados) se asocia con *gerbh- (rascar, arañar). En general se refiere a la descripción por medio de grabados o dibujos. Otras palabras formadas con -grafia incluyen:

  • Citografía - Descripción por medio de dibujos o grabados de las células κύτος (kytos = célula), ver: citología.
  • Corografía - Descripción por medio de dibujos o grabados de un país χῶρoς (khoros = espacio), ver: anacoreta y coreografía.
  • Batrocografía - Descripción por medio de dibujos o grabados de las ranas βάτραχους (batrakhous = ranas), ver: batracio.
  • Profesiografía - Descripción gráfica de las aptitudes exigidas para un puesto de trabajo, ver: profesor.

Una definición más precisa y veraz de geografía es: 'el estudio y la descripción de los diversos entornos o ambientes, lugares y espacios de la superficie terrestre y sus interacciones. Asimismo analiza las variaciones espaciales de los fenómenos físicos, biológicos y humanos que ocurren en ella'.

Los griegos fueron los primeros en estudiar la geografía de una manera sistemática e intentaron explicar cómo los rasgos geográficos de una región afectan a sus habitantes.

Quizá el primero en escribir una obra sobre geografía fue el sabio e historiador griego Hecateo de Mileto (¿550-476a? a.C.), la cual se llamó Periēgēsis (Viaje alrededor del Mundo), del griego perí, 'alrededor', y hegeisthai, 'guiar, conducir', escrita en dos partes, una describiendo Europa, y la otra Asia, incluyendo Egipto y el norte de África; lo que nos permite suponer que la descripción de los diferentes lugares de la tierra, antes de llamarse en griego geōgraphia (de geō, 'tierra' y graphein, 'describir, escribir'), se le llamó periēgēsis (conducir o guiar mostrando los alrededores, es decir, una descripción geográfica), según el autor antes citado.

Pocos años después, el gran historiador y explorador griego Herodoto de Halicarnaso (484-425), recopiló abundante información describiendo las regiones que visitaba, incluyendo Persia, Egipto, Libia, Siria, Babilonia, etc.

El astrónomo, matemático y escritor griego Eratóstenes de Cirenes (276-194), quien calculó la circunferencia polar de la tierra, parece que fue el que acuñó el término geografía, pues publicó su obra Geographica (en el siglo III a.C.).

Unos 200 años después, Estrabón (64 a.C.-21 d.C.), otro geógrafo e historiador griego, escribió la obra Geographia en 17 volúmenes; los primeros dos los dedica a recopilar los datos de los escritores anteriores, y en los otros 15 escribe sobre los datos nuevos y observaciones de viajes más recientes.

Resumiendo: la geografía es una ciencia que en su estado prístino nació hace unos 2500 años como producto de los viajes realizados por los pueblos de la antigüedad, y el término fue acuñado (en griego) hace unos 23 siglos.

Fuentes.

  1. Johnston, Ron. 2014. geography. Encyclopaedia Britannica on line.
  2. Webster's Third New Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9741) añadidas al diccionario:
rallar   lapso   idus   refrendar   plenilunio   fresno   ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   papiroflexia   giroflé   referendum   fletán   frustración   frecuente  
Último cambio: Sábado, Septiembre 20 15:28 MST 2014