Etimología de ACADEMIA

-

ACADEMIA

La palabra "academia" viene del héroe griego Academos. En 387 a.C., el filósofo griego Platón (427-347 a.C.) fundó su escuela de educación superior (ver: matemáticas y platónico) en los jardines dedicados a Academos en la ciudad de Atenas. De ahí

  • Academia - Cualidad (-ia) de Academos.
  • Académico- Relativo a (-icos) la academia.
  • Academicismo - Tendencia o doctrina (-ismo) que busca conversar normas académicas.
  • Academicista - Persona que practica (-ista) el academicismo.
  • Academizar- Hacer (-izar) que alguien o algo tome un carácter académico.

La historia de Akadeomos, el héroe griego que dio origen al nombre de la akademia de Platón, está descrita por Plutarco en Vidas paralelas I, Ed. Clásica Gredos, Madrid 1985, thes. 31, 2, 3/32, 3, 4. pp.197-199. Dicho nombre está formado de ekas y demos (pueblo, como en democracia). Hay cierta controversia sobre el significado del término ekas.

  • Por un lado, la palabra ἑκάς (con espíritu áspero) es un adjetivo que significa lejos; lejos de (genitivo); a lo lejos.
  • También hay una voz ἐκάς, sustantivo femenino, (con espíritu suave) que significa división o lote de terreno.

- Gracias: Visitante Meteora16 Pamplona 20100808


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.