Etimología de BUDA

BUDA

La palabra buda es usada para referirse a una persona que ha alcanzado el más alto nivel de desarrollo personal y de evolución del consciente. Esta palabra viene de Buda, nombre de un reformador religioso indio, c. 560-480 a.C., fundador del budismo, ver: avatar, karma, nirvana, zen. El nombre propio Buda viene del sánscrito बुद्ध (buddha = iluminado), participio pasado del verbo बोधते, बुध् (bodhate, budh- = iluminar, despertar, saber). Se relaciona con una raíz indoeuropea*bheudh- (saber, ser consciente), presente en las palabras bedel y ómbudsman.

A los interesados en los pensamientos filosóficos orientales, los invito a ver: avatar, Buda, dogma, chakra, feng-shui, karma, mandala, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.

Hay otra palabra buda que se refiere a un tipo de planta (espadaña, anea). Esta viene del latín buda y parece tener un origen hispano o bereber. De ahí tenemos también bayón, bayunco y bodón.


Buda o Buddha Gautama, no es realmente un nombre propio, sino más bien un título ('un ser iluminado que despertó del sueño de la ignorancia y logró la libertad'), que de su clan recibió también el nombre de Gautama = गौतम, en sánscrito, o Gotama = गोतम en lengua pali, cierto dialecto utilizado por los budistas de aquellos tiempos. A su vez, Gautama resulta de la unión de dos términos sánscritos: gāh = गाह् , que significa 'penetrar profundamente' y tama = तम, con el significado de 'oscuridad'; de manera que podemos interpretar el término Gautama como "alguien que penetra profundamente a través de la oscuridad (mediante el entendimiento o la sabiduría), hasta alcanzar la luz brillante de la verdad". Pero su verdadero nombre de pila o personal era Siddartha = सिद्धार्थ, (en sánscrito, 'el que logra sus propósitos, el próspero, el elegido, el exitoso').

Sobre la cronología acerca de la vida de Buda, no se sabe nada con exactitud, pero la mayoría de los historiadores coinciden en que nació en algún año del siglo VI a.C.,en Lumbini, cerca de Kapilavastu, República de Shakya, Reino de Kosala (ahora Nepal), y probablemente murió a una edad aproximada de 80 años, en Kusinara, República de Malla, Reino de Magadha (ahora Kasia, India) en el siglo V a.C.

Sin embargo, Buda es solo uno de los varios epítetos (adjetivo que lo caracteriza) del maestro fundador del budismo (de buddha, mas el sufijo griego -ismo, que indica 'sistema, doctrina', como en marxismo, cristianismo, socialismo y materialismo), pues también es llamado shakyamuni (de Sakya, el nombre de la república antes citada donde nació, más la voz sánscrita muni = मुनि, (santo, sabio, hombre sagrado), por lo que entonces significa "hombre sagrado de Sakya". Aunque en textos budistas es más frecuentemente tratado como Bhagavat = भगवत् ('noble, sagrado, glorioso', en sánscrito), y el propio Buda Gotama se autonombraba con mucha frecuencia Tathāgata = तटाघात (en sánscrito y pali), cuyo significado preciso es incierto, pero la mayoría de los estudiosos lo interpretan como 'el que viene y se va por el mismo camino', debido a que, según la tradición budista, el Buda histórico, fundador del budismo, fue solo uno de los muchos que existieron en el pasado y habrá en el futuro, experimentando la iluminación y enseñando a otros cómo lograrla. Además, el budismo cree que hay otros budas en otros confines o edades del cosmos, pero el que pertenece a la presente era cósmica, en la que ahora vivimos es Buddha Gotama.

No puedo resistir la tentación de recomendar al lector la hermosa novela inspirada en Buda 'Siddartha', del autor alemán Hermann Hesse (1877-1962), que fue publicada originalmente en 1922, de la que existen muchas ediciones en español, donde podemos deleitarnos con su prosa bella y magistral. Una lectura que sin duda invita a la reflexión.

Fuentes consultadas:

  1. Lopez S. Donald. Jr, 2015. Encyclopaedia Britannica. On line.
  2. Merriam-Webster's Encyclopedia of World Religions. 1999. Buddha Gotama. pp 144-145. USA.
  3. Nakamura Hajime. 2015. Buddhism. Encyclopaedia Britannica. On line.
  4. Spokensanskrit.de dictionary. Consultado el 7 de agosto de 2015.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.