Etimología de COSMOSOCIOLOGÍA

COSMOSOCIOLOGÍA

La palabra cosmosociología hace referencia a una manera de entender la existencia.

Es un neologismo cuyos componentes léxicos son:

  • El griego «κόσμος» (kosmos = orden, universo, mundo).
  • El latín «socio» (relativo a la sociedad). Viene de «socius» (aliado, compañero). Se asocia con la raíz indoeuropea *sekw presente en las palabras signo, significado, enseñar, señal, diseñar.
  • El griego «λογία» (logía), compuesta de λόγος (logos = palabra, conocimiento, inteligencia creadora, tratado, discurso) más el sufijo ια (ía = cualidad). Se vincula con *leg, que está presente en ley, elegir, leyenda y leer.

Por ende el concepto cosmosociología implica el entendimiento del orden de la naturaleza y su relación con los seres sociales, o en otras palabras se refiere a las leyes de la naturaleza aplicadas a las relaciones de los seres que viven en el universo. Se basa en el hecho de que el mismo cosmos (orden natural) está implicado en todas las situaciones y cuestiones del universo, incluso en las relaciones y la vida cotidiana humana.

La cosmosociología como disciplina procura encontrar respuestas y aplicaciones prácticas para mejorar la vida de las personas, integrando diversos tipos de paradigmas y formas de conocimiento como las ciencias, teología, mitos y filosofías.

La creación del neologismo cosmosociología se atribuye al autor Khalil Bascary. En el libro "La palabra que cambió la historia", Khalil explica las implicancias e ideas que componen el término «cosmosociología» y su importancia para desarrollar nuevas formas de pensar, hablar, sentir y actuar, y generar así transformaciones significativas en nuestras formas de vida.

Fuentes:

  • Diccionario de la Real Academia Española.
  • Étimos Griegos. Monemas Básicos de Léxico Científico - Fernando Estébanez García. Octaedro. Nau llibres.
  • Wikipedia.
  • La palabra que cambió la historia (2019).
  • La naturaleza en nosotros: reflexiones de cosmosociología (2016).

- Gracias: Hermetikha


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.