Etimología de EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN

La palabra evolución es un cultismo tomado del latín evolutio del verbo evolvere. Podemos hacer su radicación de esta manera:

Es decir, todo junto nos da "acción y efecto de dar vueltas hacia afuera".

En biología, evolución se usa para describir el proceso de cambio de una forma simple (e.g. protozoo) a una más compleja.

En 1809, el naturalista francés, Chevalier de Lamarck (1724-1829), propuso la teoría de la evolución. Esta teoría propone que las especies biológicas surgen por medio de mutaciones de un ancestro común. Aunque la teoría fue propuesta por Lamarck, no fue aceptada por la comunidad científica hasta 1859, cuando el naturalista británico, Charles Darwin (1809-1882), publicó su libro "El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural".


En biología, evolución no se usa para describir el proceso de una forma simple a una más compleja. Eso sucede todos los días en los embriones, por ejemplo, y no es eso a lo que se aplica "evolución". En biología, evolución es el conjunto de transformaciones que a lo largo de inmensos espacios temporales ha generado la enorme diversidad de formas de vida terrestres a partir de un ancestro común, transformaciones que consisten en cambios en la frecuencia de los alelos (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen) en las poblaciones vivas a través de las generaciones. La evolución no sólo explica el paso de estructuras más simples a más complejas, sino también innumerables procesos de especialización en que formas más complejas han producido otras más simples.

La palabra evolución aplicada a la biología para designar las transformaciones de las especies vivas la introdujo, que sepamos, en 1.762, el naturalista Charles Bonnet, y ya desde el s. XVIII bastantes autores constataron que las especies evolucionan y emitieron hipótesis parciales sobre la evolución, uno de los cuales fue en efecto Lamarck. Pero Lamarck nunca propuso que las especies biológicas se generan por medio de mutaciones de un ancestro común, porque entre otras cosas en su época faltaba mucho para que se descubriera lo que es una mutación, y esto ni siquiera se sabía cuando Darwin publicó su trabajo (incluso las elementales leyes de Mendel, base de toda la genética posterior, pasaron completamente desapercibidas cuando Mendel publicó su trabajo en la segunda mitad del XIX, y no fueron publicadas, "redescubiertas" y aceptadas hasta inicios del s. XX). Lamarck sólo enunció que las especies evolucionan por lo que él llamó una "ley de complejidad" que fuerza de lo más simple a lo más complejo, ayudada por "la fuerza de las circunstancias" (medio), e introduciendo un vago concepto de herencia parcial.

Fue Charles Darwin quien, citando en el primer capítulo de su obra a los teóricos anteriores, elaboró en sus líneas básicas la teoría de la evolución con una tesis completa y coherente, puesto que además aportó todo tipo de pruebas demostrativas de las transformaciones evolutivas procedentes del campo de la biología, paleontología y demás ramas del estudio de la vida, cargando las tintas sobre el papel de la selección natural, pero sin conocer a fondo los mecanismos genéticos que son la base y la esencia de la evolución, dado que la Genética es una rama científica que se desarrolla en el s. XX.

- Gracias: Helena


Eliminemos la ignorancia

Increíblemente, me han llegado comentarios que dudan de la Evolución. Si tienen dudas, les pido que estudien e investiguen un poco sobre biología y en especial genética, eventos de mutación y eventos de especiación. Así aprenderán sobre las evidencias paleontológicas y pruebas morfológicas, biogeográficas, embriológicas y bioquímicas de la evolución.

¿Para qué estudiar?

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.