Etimología de ESPONTÁNEO

-
-

ESPONTÁNEO

La palabra espontáneo proviene del latín spontaneus, del adverbio latino sponte (voluntariamente, por si sólo, sin ser obligado). Espontáneo se refiere a un cambio que ocurre sin un estímulo externo.

A mi me gusta explicar, la vida y su evolución usando mi modelo de cambio de paradigma. Entonces me resulta difícil creer en algo espontáneo. Pienso que por lo general hay un estímulo externo. Lo que pasa es que el estímulo es diferente y ocurre a un ritmo más lento al que se piensa al usar la palabra espontáneo. Este estímulo sigue y sigue hasta que el objeto cambia de paradigma. He aquí un par de ejemplos:

  1. Combustión espontánea se refiere a un arranque de fuego empezado por un calor interno sin necesidad de la aplicación de un fuego externo. El calor interno puede ser causado por procesos de oxidación o fermentación. Estos procesos son como la semilla que necesita las condiciones necesarias para brotar (ver: semilla), o como la paja que quebró el lomo del camello (ver: estímulo). La oxidación, por ejemplo, es una reacción química causada por enzimas, la cual requiere oxigeno. El estimulo externo en este caso no es el fuego, sino que el oxigeno.
  2. Generación espontánea (abiogénesis) se refiere a la posibilidad de que la vida se formara de materiales inertes. Muchos descartan esta posibilidad y prefieren explicar el comienzo de la vida por panspermia.

Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, Platón, platónico, academia, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

E
edecán
ejemplo
elocución
embustero
emulsionante
endemia
engarzar
ensueño
envergadura
epistaxis
erebo
escabullir
escasez
escriba
esfumar
espasmo
↑↑↑ Anteriores
  ➳ espléndido
  ➳ esplendoroso
  ➳ esplenitis
  ➳ esplín
  ➳ espóndilo
  ➳ esponsales
  ✰ espontáneo
  ➳ espora
  ➳ esporangio
  ➳ esposo
  ➳ espuela
  ➳ espuerta
  ➳ espuma
  ➳ espurio
  ➳ esputo
  ➳ esqueleto
  ➳ esquema
  ➳ esquiar
  ➳ esquilar
  ➳ Esquilo
  ➳ esquimal
  ➳ esquina
  ➳ esquirol
  ➳ esquite
  ➳ esquivar

↓↓↓ Siguientes
esquizofrenia
este
estigma
estornudar
estromatolito
etílico
eutanasia
excluir
exónimo
exterior

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9775) añadidas al diccionario:
anonadar   plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nadie   capuchino   clorofila   estroboscopio   fatuo   inhibición   Aristóteles   Volkswagen   avatar   café  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 21:09 MST 2014