Etimología de YOGA

YOGA

La palabra yoga viene del sánscrito yogah y significa "unión". Designa en efecto a un conjunto de prácticas destinadas a la unión o vinculación con el cosmos y la divinidad, de las cuales los ejercicios físicos parece que constituyen una excelente práctica de elasticidad y relajación. El vocablo se deriva de la raíz indoeuropea *yeug-/youg- que significa unir y que da también múltiples palabras en latín que generan un montón de términos en español (yugo, yunta, ayuntar, uncir, jumento, junto, iuxtaponer, subyugar, cónyuge, etc.). En griego dio el verbo zeugnumi (uncir) que nos ha dejado alguna palabra técnica de la retórica, que es zeugma (consiste en que cuando una palabra afecta a dos o más oraciones o miembros del periodo, se dice en una y se sobreentiende en las otras) u otras del campo de la embriología como cigoto o zigoto, y sus derivados.

- Gracias: Helena


A los interesados en los pensamientos filosóficos orientales, los invito a ver: avatar, Buda, dogma, chakra, feng-shui, karma, mandala, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.