Etimología de EXISTENCIALISMO

EXISTENCIALISMO

La palabra existencialismo es un neologismo compuesto por el escritor danés Soren Kierkegaard (1813-1855) con las siguientes raíces:

Se refiere a una doctrina filosófica que profesa que el individuo adquiere conocimiento mediante su propia existencia. Es decir, que la existencia viene primero y luego los significados o semas. Se enfoca en el individuo y en lo concreto. Hace responsable al individuo de sus acciones (buenas o malas). Así rechaza lo absoluto, abstracto y universal. De esa manera se diferencia del:

  • Realismo - que cree en una realidad absoluta y universal, y que los conocimientos se adquieren percibiendo esa realidad usando los sentidos. Para el realista no hay bueno o malo, sólo un mundo físico que es lo que es.
  • Idealismo - que profesa un ideal abstracto sobre lo real. Según Platón, las ideas existen fuera de la mente del individuo y el individuo llega al conocimiento por medio de la razón. Para un idealista, las ideas son mejores que la realidad y para mejorar la realidad, hay que cambiarla para llegar a un ideal.
  • Naturalismo - que opina que el universo está construido por procesos naturales. Que para conocerlo hay que entender estos procesos. Que el humano es por naturaleza bueno y que la moral emana de esa naturaleza.
  • Pragmatismo - que opina que los conocimiento se adquieren por la experiencia y se basan en el éxito que tengan en la vida real. Que no hay conocimientos buenos, si es que no dan buen resultado.
  • Nominalismo - también rechaza los universales, pero se diferencia del existencialismo, pues no se basa en las acciones del individuo, sino en convenciones (manera de nombrar las cosas) de grupos de personas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.