Etimología de PLATÓNICO

PLATÓNICO

La palabra platónico se refiere a algo relativo al filosofo griego Platón (427-347 a.C.). Platón en griego es Πλάτων y tiene la raíz πλατος (platos = ancho, plano) que encontramos en palabras como plato y plata. Este sobrenombre se lo dieron porque era ancho de espalda. Platón fue discípulo de Sócrates. En 387 a.C. fundó la academia. Escribió varias obras entre ellas: Apología de Sócrates, y diálogos dirigidos a Sócrates: Critón, Fedón, Cratito, Teeteto, Banquete, Menón, Gorgias, La República, Simposio, Timeo, Critias y Leyes.

En muchas de sus obras Platón trata de definir el amor. La frase "Amor Platónico" se refiere a un amor puro sin relaciones sexuales. En sus diálogos, Platón describe la esencia del amor, como:

  • Desear que la persona amada sea lo más feliz posible (Lisis).
  • La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

La idea de que el amor platónico es un amor sin relaciones sexuales es una reinterpretación manipulada de Platón hecha por el cristianismo posterior. En realidad Platón no dijo absolutamente nada de eso. Es conveniente leer el diálogo de Platón El Banquete o Symposion, que es donde expone con detalle todas sus ideas sobre el amor. Es ahí donde Platón desarrolla toda una serie de ideas acerca del amor en boca de los discursos de diferentes personajes, y en todos ellos se incluye la idea del amor en sentido físico y psicológico, sin diferenciarlo para nada. Las ideas fundamentales de ese amor platónico son las siguientes:

  • Sólo es amor aquel sentimiento que nos hace superarnos y mostrarnos cada vez mejores a los ojos del amado o el amante, y que se da tanto en parejas heterosexuales como homosexuales, y que llega al extremo de la generosidad y el heroísmo incluso, como es ofrecer la propia vida a cambio de la vida del amado (discurso de Fedro).
  • Sólo es amor aquel que se da entre iguales, entre seres que al comunicar su intimidad física comunican también su esencia psicológica y se enriquecen de ello mutuamente. El amor por un inferior o un ser poco desarrollado (por ejemplo por un niño en la pederastia o por una mujer inculta) es sólo explotación del cuerpo del otro ya que el flujo de enriquecimiento no es recíproco. Este amor puede darse entre hombres y entre hombre y mujer. Es un amor que necesariamente es libre y no tiene nada que ver con las imposiciones tradicionales de la sociedad al matrimonio, amores forzosos no enriquecedores. Este auténtico amor hace a los hombres más libres, más sabios y más críticos, por eso es un amor que prohiben los tiranos políticos a los que no les interesa gente libre ni crítica (discurso de Pausanias).
  • El amor es la búsqueda de nuestra propia mitad, sin la cual vivimos incompletos, es el alma gemela con la debimos vivir unidos y que toda la vida andamos buscando, sea mujer o varón (discurso de Aristófanes).
  • El amor es el poderoso instinto de reproducirse en la belleza y atraidos por una belleza, siempre buscador, siempre pobre y anhelante de más. Este poderoso instinto igual hace que los humanos comuniquemos nuestros cuerpos y nuestra semilla física, proporcionándonos una cierta forma de inmortalidad con los hijos, que hace que los hombres comuniquen su saber creando con otros la bella ciencia del conocimiento, que es la ciencia de lo bello, que igualmente es afán de reproducir obras inmortales, fruto del amor de los seres humanos (Discurso de Sócrates, puesto en boca de la filósofa Diotima).

Todo esto en esencia es el auténtico amor platónico.

- Gracias: Helena


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.