Etimología de YUGA

YUGA

La palabra yuga viene del sánscrito (edad, época). En la cosmogonía india, se refiere a cualquiera de las épocas cronológicas o edades del mundo. Las yugas son cuatro; la primera es la Krita-yuga o edad de oro, cuya duración es de 1.728.000 años; la segunda es la Treta-yuga , una cuarta parte más breve que la anterior, y cuya duración es de 1.296.000 años; la tercera es la Dvapara-yuga, una tercera parte más breve que la anterior y cuya duración es de 864.000 años; y la cuarta y última es la Kali-yuga, la edad presente, mitad de la anterior en duración y la más corta de todas, que comenzó en el año 3012 antes de J.C. y durará 432.000 años. El periodo total de 4.320.000 años, constituye una Maha-yuga o Manvantara. El término o fin de un Manvantara se señala por una pralaya o aparente destrucción del mundo que inaugura la "noche de Brahma, la cual dura hasta que al cabo de mil ciclos de tiempo , Brahma despierta y renueva el ciclo de las edades o "día de Brahma". Una noche y un día de Brahma forma un kalpa. Las duraciones varían según las diversas fuentes indias..

Fuente:

  1. Nueva Enciclopedia Sopena - Editorial Ramón Sopena S.A., 1952.

- Gracias: Eduardo Morales


A los interesados en los pensamientos filosóficos orientales, los invito a ver: avatar, Buda, dogma, chakra, feng-shui, karma, mandala, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.