Etimología de COTILLA

COTILLA

La palabra cotilla que designa a la persona chismosa, entrometida en lo que no le importa y amiga de propagar habladurías, es un diminutivo del término "cota", que acabó designando a corsés y ceñidores que en épocas antiguas llevaban las mujeres entre sus prendas interiores. Así pues en principio una "cotilla" era una mujer entrometida, aunque luego se generaliza a ambos sexos. La palabra procede de cauta, neutro plural de cautum (palabra que contiene la raíz del verbo caveo, "precaverse, "tomar precauciones"). Los cauta eran en latín vulgar y tardío y en la Alta Edad Media, distintas protecciones pectorales y del tronco que podían llevar los guerreros (de malla, de cuero...etc.) y nobles. Esa palabra pasa incluso como préstamo al germánico y al celta, donde la encontramos en distintas formas, y da palabras como cote en francés, y la versión hispana "cota", aplicada primero a esas protecciones guerreras de precaución, y luego a los rígidos ceñidores de talle femeninos.

En el fondo, aunque término patrimonial evolucionado, comparte raíz con cultismos como precaución, cautela, cautelar o incauto, entre otros vocablos.

- Gracias: Helena


Pancracio Celdrán en su libro Inventario general de insultos refiere al origen popular de cotilla:

El término, surgido en el XIX, se propagaría a partir de un personaje femenino histórico de mediados de aquel siglo: la tía Cotilla, fanática antiliberal que llegó a matar por sus ideas radicales. En la Historia del Saladero, de Morales Sánchez, se aborda el personaje, una tal María de la Trinidad Cotilla que estuvo al frente de una pandilla de ideas políticas absolutistas. Sus crímenes le valieron a ella la pena capital, que se ejecutó en Madrid. Tenía una red de espías y chivatos que le ponían al corriente de cuanto ella estimaba que debía saber, a los que se llamó "cotillas", aludiéndose a quien pagaba sus servicios, María de la Trinidad. A su muerte su nombre pasó a convertirse en sinónimo de persona que se presta a la murmuración y al chismorreo, a llevar y traer infundios, sin importarle la honra de los demás. De ahí pudo haberse dicho lo que el DRAE muy posteriormente recogería: "Cotilla: persona amiga de chismes y cuentos".

- Gracias: Rizzotin


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.