Etimología de EVOLUCIONISTA

EVOLUCIONISTA

La palabra evolucionista muestra un sufijo -ista que aparte de indicar profesiones expresa también el que profesa una doctrina o postura vital. Se forma a partir de evolución, del latín evolutio, evolutionis (desarrollo o despliegue de un interior hacia un exterior) y se relaciona con el vocablo evolucionismo (-ismo es sufijo de doctrinas, teorías, creencias...). Para ver una explicación etimológica más completa del vocablo evolución, consúltense las entradas evolucionismo y evolución, que también proporcionan informaciones más profundas sobre estos conceptos.

Lo que interesa reseñar aquí es lo siguiente. El DRAE recoge dos acepciones para evolucionista. Una que se emplea usualmente es la de perteneciente o relativa a la evolución o el evolucionismo. Pero la segunda, que dice "partidario del evolucionismo" debiera ya de una vez por todas ser suprimida, pues el evolucionismo no es una teoría entre otras que pueda "tener partidarios" o no. Fíjense como un término como "heliocentrista" ni siquiera figura en el DRAE, pues son términos científicos y hoy nadie diría de otro que es "heliocentrista", es absurdo, ¿acaso se puede ser hoy geocentrista que es el opuesto que un tiempo tuvo el término?. El heliocentrismo, que en origen postulaba que el sol era el centro del universo, cuando el conocimiento del universo remoto era muy limitado, y que luego se ajustó a que el sol era el centro del sistema solar, es una verdad probada e incontestable: no hay alternativa ni teoría alternativa, no se puede creer en otra cosa, luego el término "heliocentrista" con el valor de "partidario de" no tiene ya ningún sentido.

Es exactamente lo mismo que ocurre con evolucionista. No hay alternativa en ciencia, no existe ninguna teoría científica alternativa al evolucionismo. Es estúpido decir que un científico, un biólogo, por ejemplo, es "evolucionista", porque no puede ser otra cosa, o de lo contrario no es científico, pues la evolución de las especies es una verdad científica absolutamente demostrada. La gente opone vulgarmente evolucionista a creacionista: no hay creacionistas porque no existe ninguna teoría que sea el "creacionismo". Lo que vulgarmente se llama creacionismo es simplemente una fe religiosa, una creencia religiosa completamente ajena a la ciencia y no una teoría, y que no tiene nada que ver con la ciencia, que afirma que todo lo real, incluidas las especies vivas fueron creadas tal cual las conocemos desde el principio por la mano de un Dios creador. Ningún científico es "creacionista", es imposible por definición.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.