Etimología de COTORRA

COTORRA

La palabra cotorra designa a la hembra del papagayo y sobre todo a una especie de papagayo más pequeño, y también en lenguaje vulgar a una mujer excesivamente charlatana y murmuradora. No es que la mujer recibiera tal denominación por parecerse al pájaro parlanchín. Parece que es a la inversa, se llamó al pájaro cotorra por parecerse a una mujer habladora y deslenguada.

La palabra cotorra parece que se obtuvo por derivación regresiva de cotorrera, siendo esta variante de cotarrera, es decir, una mujer del cotarro. Cotarro es una palabra que designaba un recinto o corral donde se daba albergue nocturno a mendigos y vagabundos, y es sinónimo de colectividad agitada y ruidosa. La palabra cotarro es un derivado con sufijo despectivo de coto, en el sentido de lugar cerrado o protegido, que viene del latín cautum (precaución, defensa), nombre derivado del supino de cavēre (tener cuidado, ser precavido). Tiene pues relación con cauto, cautela, precaución e incautar. El verbo cavēre suele asociarse a una raíz indoeuropea *keuƏ- (prestar atención).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.