Etimología de COSMOS

COSMOS

La palabra cosmos (mundo, universo) procede del griego κόσμος (véase también: cosmética, cosmogonía, cosmovisión, y cosmopolita) a través del latín cosmos.

A su vez la palabra griega está derivada del verbo κοσμέω que se encuentra en la Ilíada de Homero con el significado de ´´ordenar´´.

En el Canto II (verso 555) leemos sobre el caudillo ateniense Menesteo:

´´No había nacido aún el terrestre que compitiese con él en ordenar (κοσμῆσαι) caballos y guerreros, portadores de escudos´´.

Según Fernando Estébanez García, catedrático de Griego en el I.E.S Benlliure de Valencia:

´´De la misma manera que el orden de batalla, se podía referir la palabra a las instituciones: la constitución espartana es calificada a veces de κόσμος y era también la denominación habitual para las autoridades estatales y magistrados de las ciudades de Creta... Encontramos la palabra (κόσμος), con el significado actual (mundo, el universo en conjunto) por primera vez en un fragmento de Heráclito´´1.

Su concepción es grandiosa y profunda, proclamada por él como por un profeta a todos los humanos:

''κόσμον τόνδε, τόν αὐτόν ἁπάντων, οὒτε τις θεῶν οὒτε ἀνθρώπων ἐποίησεν,ἀλλ' ἦν ἀεί καί ἒστιν καί ἒσται πῦρ ἀείζωον, ἁπτόμενον μέτρα καί ἀποσβεννύμενον μέτρα ''.

''este cosmos, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que siempre existió, existe y existirá como fuego siempre vivo, que conforme a medida se enciende según y se apaga conforme a medida''.

Fuente:

  1. Étimos Griegos. Monemas Básicos de Léxico Científico - Fernando Estébanez García. Octaedro. Nau llibres.

- Gracias: PAGOT


Los antiguos griegos veían cierta belleza en el cielo, incluso asociaban a las estrellas errantes con dioses, como Venus (Afrodita - diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante), Júpiter (Zeus - dios padre, por ser el segundo más brillante), Mercurio (Hermes - dios de los comerciantes y mensajero de los dioses, por estar cerca del sol), Marte (Ares - dios de la guerra, por lo rojo como la sangre), y Saturno (Chronos - dios del tiempo, por ser el más lento). De ahí que llamaron al universo κόσμος (kosmos = orden, belleza, ornato). Es interesante notar que la palabra latina mundus, de donde tenemos "mundo", significa limpio, ver: mundo e inmundo.


También debe destacarse que el término griego κόσμος (kósmos), con el sentido de mundo, universo, considerado como un sistema complejo y ordenado, por el orden que se les revelaba al observar la impresionante hermosura del cielo; opuesto a χάος (cháos, era el caos, en su significado griego original, 'el abismo, la oscuridad, la materia informe o sin forma, antes del nacimiento del kósmos), fue también utilizado por el filósofo y matemático griego Pitágoras (¿580-500? a.C., contemporáneo de Heráclito), para describir el 'perfecto orden y arreglo del universo', de donde se generan los números.

Ya en tiempos modernos, el inglés John Bulwer (1606-1656), dice en una de sus obras de mediados del siglo XVII: "...como el gran mundo es llamado cosmus", utilizando el término en latín.

El escritor y explorador germano Alejandro de Humbolt (1769-1859), escribió entre 1845 y 1862 una obra en alemán a la que llamó Kosmos, donde, en uno de sus pasajes afirmó: "En este trabajo uso la palabra cosmos (Kosmos) como la reunión de todas las cosas en el cielo y en la tierra, las cosas universalmente creadas, que constituyen el mundo perceptible"

Del griego kósmos, pasó el término al latín cosmus, que se encuentra documentado en obras de los escritores y poetas romanos Valerio Marcial (40-104 d.C.) y Juvenal (60-128 d.C.), pero con la connotación de "elaborador y comerciante de ungüentos en Roma", o sea, con un sentido de 'estética o cuidado de la belleza corporal', como también llegó a significar para los griegos el término kosmetai, plural de kosmetés, 'los que se encargaban de embellecer los gimnasios y a las personas'.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu. On line.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

De allí deriva cosmética, ya que la traducción, al latín, en algún momento se confundió con la belleza del mundo planteada por los griegos y se transformó en otro significado.

- Gracias: frobri


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.